La Ciudad

El concejal de Juntos por el Cambio

Fabiano dijo que los “números del presupuesto asustan”

06|12|19 08:57 hs.

El bloque de Juntos por el Cambio se encuentra en el comienzo del análisis del proyecto del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020. “Sus números asustan”, resumió el concejal Roberto Fabiano, quien advirtió que la evaluación la harán con la “mayor seriedad posible y sin ningún preconcepto”. 


Entre sus apreciaciones, el edil indicó que en estos días el análisis es “área por área” para luego evaluar la posición que se tomará a la hora de la votación final en la sesión extraordinaria en la que se ponga a consideración la presentación oficialista.

“Son números que asustan. Es un presupuesto de 2235 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se va en sueldos. Eso ya es uno de los primeros sustos que nos dimos porque refleja que el crecimiento de la estructura de la Municipalidad lleva a que una gran parte de todos los ingresos ya están gastados antes de empezar”, indicó Fabiano. 

Sobre ese aspecto, el concejal de Juntos por el Cambio manifestó: “Desde siempre nosotros hemos sostenido que el Estado municipal ha crecido, a nuestro criterio, de manera desmedida, tanto en personal como en cargos políticos caros que ahora quedan pocos recursos del presupuesto para el funcionamiento de las áreas a lo largo del año”.

Comparación 
En cuanto a la forma, en dos tramos, y el porcentaje previsto para la suba de las tasas municipales, Fabiano señaló: “El Ejecutivo presentó un incremento desdoblado -un 43 y un 15 por ciento-. Eso no quiere decir que nosotros compartamos ni el aumento ni el desdoblamiento previsto. Todo será motivo de análisis”. 

“Ellos -por el oficialismo- dicen que el año pasado el aumento de las tasas dio un resultado negativo con respecto a la inflación registrada en el año. Comparando números puede ser que sea así, pero la realidad es que el municipio aumentó las tasas el 38 por ciento en enero y la inflación llegó a esa cifra en julio o agosto. Después sumó un 10 por ciento de aumento en abril, y el acumulado, entonces, dio un 51 por ciento, y la inflación llega a ese número recién a fin de año”, consideró. 

Y en ese sentido, mencionó: “Es cierto que la inflación del año llegó al 52 por ciento, pero ese porcentaje no estuvo en enero. Mientras que el aumento de las tasas sí se dio en enero”.

Además, Fabiano apuntó a que se busque incrementar la recaudación. “Hay que subir la masa de aportantes, el secretario de Hacienda indicó casi con orgullo que la cobranza se mantiene en un 60 por ciento, y sostengo que ese es un porcentaje bajo, y que el aumento previsto va a recaer sobre el 60 por ciento que paga mientras el otro 40 genera deudas que prescriben con el tiempo”, concluyó.