La Ciudad

Esta mañana

A sala llena para hablar sobre autismo

06|12|19 10:40 hs.

A las 9 se dio inicio la capacitación, organizada por la la Asociación de Padres TEA Tres Arroyos y el apoyo del CRESTA, sobre autismo a cargo de la psiquiatra infanto juvenil Alexia Rattazzi.




El encuentro, libre y gratuito tuvo una gran concurrencia, con al rededor de 600 inscritos colmando el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Técnica. 



Rattazzi fue directora del Departamento de Pisquiatría Infanto Juvenil y es referente sobre autismo de América Latina. Ademas, cofundó Panacea (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).



Alexia Rattazzi habló sobre el gran interés despertado en la comunidad: "el trabajo de las organizaciones vinculadas a la temática entorno a la concientización, y los medios de comunicaron. Ese combo, es lo que hizo que en Argentina se hable mucho mas de autismo"

Destacó que los medios tienen una gran influencia y que es más común que los periodistas traten la cuestión y familias expongan sus vivencias al respecto en medios. 

Ademas aclaró que cambien la temática se encuentra en la agenda política y legislativa: "Hay una ley nacional que se sanciono a fines de 2014 y se reglamentó hace pocas semanas" y contribuye a el interés despertado en la sociedad.

Asimismo, "una de cada 59 personas está dentro del espectro autista. Lo más porbable es que todas las personas conozcan a alguien que se encuentra dentro de ese espectro o un familiar. Esto hace que esté mas visible el tema"



También habló sobre la detección e intervención temprana: “es fundamental para cambiar la calidad de vida de las personas, de las familias. Además es mas barato. En la medicina, cuando se previene siempre es mas barato, no solo en plata, sino que también en energía, tiempo, esfuerzo, estrés, y demás”


Educación y trabajo
“El mayor de los obstáculos es el prejuicio” refiriéndose a la mirada de quien deba contratar a una persona con autismo, o admitirla en una escuela. Por eso Rattazzi recalca que “hay que abrir las cabezas”, desafío que enfrenta visibilizando la temática