Ricardo Magrath

Policiales

Por Coacción a un policía

Mañana será juzgado Ricardo Magrath

09|12|19 09:24 hs.

El ex Secretario Municipal de Seguridad de Tres Arroyos, Ricardo Magrath, enfrentará mañana un juicio por “coacción y perturbación a un funcionario en cumplimiento de sus funciones”. 


El debate está previsto a partir de las 9 en la sala de audiencias “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell”, donde el recinto será ocupado por el juez Correccional de Tres Arroyos, doctor Gabriel Giuliani, ante quien la fiscal Natalia Ramos expondrá su argumento acusatorio y la doctora Elisa Hospitaleche oficiará como defensora del ex comisario y funcionario político. 

El caso que derivó en el juicio de mañana fue denunciado a principios de noviembre de 2016, por el director de la academia de Policía Local, el subcomisario Christian Palacios, quien presentó una denuncia por “amenazas” ante la entonces fiscal Verónica Vidal. 

En aquel momento, Palacios declaró que fue amenazado por el funcionario municipal cuando se estaba realizando un allanamiento dispuesto por la Justicia de Garantías en la sede de la Secretaría de Seguridad, para secuestrar seis legajos de efectivos con títulos secundarios sospechados de ser apócrifos. 

El Juzgado de Garantías había avalado una orden de presentación impulsada por la Fiscalía, para acceder a la documentación de miembros de la Policía Local con certificados analíticos que se investigaba si eran falsos, en el marco de una escandalosa investigación conocida como “títulos truchos”, la cual derivó en la posterior renuncia de Magrath como Secretario de Seguridad. 

Cuando se llevó a cabo el procedimiento y los legajos fueron solicitados al director de la academia, quien -de acuerdo a lo que se informó oportunamente- acompañado por un oficial los habría solicitado a su vez a Ricardo Magrath en la sede de la Secretaría de Seguridad, se produjo una discusión y un testigo aseguró que hubo un momento en el que estuvieron por "irse a las manos". 

Fuentes judiciales informaron a este diario que para el debate de mañana fueron convocados alrededor de 15 testigos.