La Ciudad

Día Internacional del Payaso

Narices rojas coparon el Parque Cabañas

09|12|19 11:32 hs.

Con la organización independiente de Detonados y la compañía Había una Vez resultó un éxito la nueva edición del festival para celebrar el Día Internacional del Payaso. 


El nivel de convocatoria de público sumado a la calidad de los espectáculos redondearon una experiencia que a todos habría dejado con las ganas de ir por más en una próxima edición. 

Además la celebración de ayer tuvo con componente solidario toda vez que entre los presentes se vendió el número de una rifa cuyo premio fue un cuadro de la artista plástica tresarroyense, Mónica Stemphelet. Gerardo Christensen, desde la organización del evento, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que producto de la venta ese bono se recaudaron 10.875 pesos que serán destinados a colaborar con la Colecta de Reyes. 

Al margen de esa satisfacción, se mostró conmovido por el éxito de la convocatoria y la repercusión inmediata entre colegas, teniendo en cuenta que para la jornada de ayer hubo presencia de compañías marplatenses que permanentemente viajan por el mundo y que resaltaron a la celebración tresarroyense hacia la figura artística del payaso. 

fotos Marianela Hut


Con el orgullo de saber que promueven el festival de modo independiente, del mismo modo en que se manejan entre hospitales llevando su actividad solidaria, destacó la visita que ayer hizo al evento la directora municipal de Cultura, Noemí Rivas, quien le manifestó su sorpresa por el nivel del festival. 

También mencionó, Christensen, que el sábado mientras participaban en los festejos del cumpleaños de De la Garma, pudo plantearle al actual presidente de la Fiesta Provincial del Trigo, la posibilidad de generar un show para los más chicos, tal como lo consideró necesario el municipio de Gonzales Chaves para celebrar el aniversario del pueblo. 

En el festival también hubo presencia de unos 20 artesanos a quienes no se les cobró el canon, contó a este diario mientras agradeció el trabajo solidario hecho por la locutora Adriana Gaitán y de Charly DJ.

Finalmente, Christensen destacó el hecho de que la realizada en Tres Arroyos, “es la única fiesta del Día del Payaso que se hace en el país”. Y apostó a ir por más al sostener que “el año que viene la queremos como Fiesta Nacional”. 

Los asistentes al festival quedaron deslumbrados con la actuación de la compañía Mano a Mano, compuesta por Ana Manera y Martín Umerez. “Fue un evento hermoso, la pasamos súper bien”, dijo Ana al describir la convocatoria y la calidad del trato recibido de parte de las familias que se hicieron presente. 

Ella y su pareja arribaron desde Mar del Plata, recién llegados de Japón donde participaron de otro festival. “Hacemos un espectáculo de circo de calle, viajamos mucho por todo el mundo. Nuestra disciplina es el Palo Chino, un mástil con seis metros de altura sobre el que trepamos y hacemos acrobacias. Lo usamos como excusa para jugar con la gente y mezclar el teatro con el asombro del circo”, explicó la artista que próximamente actuará en el Faro de la Memoria, en la Feliz, y que viajará a otro festival nada menos que en Dubai. 

También brilló ayer con su espectáculo, Muruya Circo. La artista oriunda de Tandil también llegó desde Mar del Plata y dijo estar agradecida con el trato recibido en Tres Arroyos. “Hago un espectáculo de circo con cuerda floja, hula hula y participo con el público”, contó Muruya a La Voz del Pueblo mientras se describió “bastante nómade” en su experiencia como artista. 

“Este año viajamos con mi compañero a Puerto Rico, Corea, Brasil, por países de Europa en festivales de circo y este verano estaremos en Mar del Plata”, anticipó. La tandilense no dejó pasar por alto “lo emocionante” que resulta que a los payados se les dedique un festival como el hecho en Tres Arroyos. 

Además resaltó la calidad del “trabajo social de sus organizadores”, conocidos por llevar alegría a los hospitales y todo de manera autogestiva sin ningún tipo de ayuda oficial. “A Ana persona se le puede cambiar la vida con una carcajada”, dijo al concluir.