Sabina Frederic remplazará a Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad

Carta de Lectores

Escribe Juan Eduardo Apolonio

Nuevos horizontes: seguridad pública

10|12|19 20:00 hs.

Señora directora: 


Ingresando a la tercera década del tercer milenio, los gobernantes de turno no han logrado en materia de Seguridad Pública dar satisfacción al ciudadano. Se han balanceado las políticas de seguridad, entre proteger a toda costa al ciudadano, vulnerando los derechos del reo, como sobreprotegiendo al delincuente, dejando al primero totalmente desamparado ante el accionar delictual. 

La provincia de Buenos Aires, con el mayor índice de inseguridad de nuestra República Argentina, oscila entre derecha e izquierda sus políticas de seguridad, según el color de quien la gobierne. Es necesario que la madurez llegue a los que nos representan en el poder político y logren un compromiso de tal magnitud que pueda definir las estrategias de seguridad de los futuros años. 

Sabido es que ensayadas distintas políticas, de acuerdo al cristal con que se lo mire al problema, no han logrado disminuir los guarismos del delito. Las causas cada vez son más difíciles de visualizar y por lo tanto muy dificultoso es obtener un diagnóstico acertado. 

No se debe esconder la suciedad bajo la alfombra, para ello se necesitan estadísticas serias e incuestionables que sean indicadores de zonas, modalidades, víctimas, damnificados, bienes afectados, etc., y poder conformar el denominado mapa del delito, que no es solamente una imagen cartográfica de una zona, sino un reflejo estadístico de los acontecimientos diarios. De esa manera poder atender no solamente las prioridades y urgencias que los casos requieran, sino también planificar en un mediano y largo plazo que estrategia utilizar para disminuir los guarismos de inseguridad. 

La descentralización de las fuerzas policiales debe ser un hecho consumado, no a medias tintas; esta vaguedad genera una gran incertidumbre no sólo en el funcionario policial que día a día debe hacer cumplir la ley, sino también en aquellos gobernantes que desean darle solución al problema local. Nuevos horizontes se avecinan y estamos esperanzados como ciudadanos de esta provincia, que nuestros representantes acierten en las políticas del área.

Juan Eduardo Apolonio 
(Licenciado en Seguridad y abogado)