La Ciudad

.

Asunciones y despedidas en el Concejo Deliberante

11|12|19 09:45 hs.

En forma previa a la jura y las palabras del intendente Carlos Sánchez, un colmado Salón Blanco fue el epicentro de la asunción de los concejales electos, para luego dar paso a la designación de las autoridades del cuerpo deliberativo.


La nueva conformación del Concejo Deliberante tiene como presidente al concejal vecinalista Werner Nickel, mientras que como secretario quedó el ahora ex edil del Frente de Todos Martín Garrido. Para las vicepresidencias primera y segunda se estableció nombrar a Claudia Cittadino, del Movimiento Vecinal, y a Tatiana Lescano, por el Frente de Todos. 

La conformación de las autoridades del cuerpo fue propuesta desde el bloque del peronismo, que en la voz de Martín Garate planteó esos nombres para cubrir los mencionados cargos. Si bien ya estaba todo definido desde hace unos días a partir de un acuerdo político entre el vecinalismo y el peronismo, la propuesta se puso a consideración y tuvo los votos de las señaladas bancadas. Juntos por el Cambio, por su parte, se abstuvo de votar. “Nuestro bloque no fue parte del acuerdo”, argumentó la concejal Daiana De Grazia. 

Previo a la votación, juraron como concejales Claudia Cittadino, Lucas Carrozzi (quienes por ser los ediles de mayor y menor edad, respectivamente, ocuparon la presidencia y la secretaría del cuerpo de manera provisoria). Luego juraron Victoria Larriestra y Werner Nickel (Movimiento Vecinal); Soledad Cadenas y Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio); Martín Garate, Graciela Callegari y Juan Gutiérrez (Frente de Todos), quien de todos los que ayer juraron es el único sin antecedentes en la función pública.

Los bloques 
Los bloques que integran el nuevo Concejo Deliberante quedaron conformados de la siguiente manera, con la particularidad que el bloque del Frente de Todos es la primera minoría en el recinto, es decir, la bancada que cuenta con la mayor cantidad de integrantes. 

Frente de Todos: Martín Garate (presidente), Graciela Callegari, Andrea Montenegro, Julio Federico, Juan Gutiérrez, Tatiana Lescano y Sebastián Suhit. En el Movimiento Vecinal: Claudia Cittadino (presidente), Werner Nickel, Francisco Aramberri, Luis Zorrilla, Victoria Larriestra, Lucas Carrozzi. En Juntos por el Cambio: Enrique Groenenberg (presidente), Daiana De Grazia, Soledad Cadenas, Roberto Fabiano y Alejandro Trybuchowicz. 

Despedida 
Quienes, con emotivas y sentidas palabras, dejaron sus bancas fueron los vecinalistas Guillermo Salim y Santiago Orfanó; los peronistas Matías Fhurer y Martín Garrido; y el macrista Horacio Espeluse. En tanto, renovaron Claudia Cittadino, Werner Nickel y Enrique Groenenberg.      

Salim: “Fue un enorme aprendizaje”


Tras ocho años de concejal (2011-2019), y una gestión en la Secretaría de Producción que comenzó en 2005 y que finalizó en 2011, Guillermo Salim destacó puntos positivos de su paso por la función pública. “Fue un enorme aprendizaje que intenté volcar en el trabajo realizado”, señaló el contador, visiblemente emocionado en su despedida. Asimismo destacó los distintos proyectos de los que fue parte junto al intendente, vinculados al desarrollo y crecimiento de la ciudad y localidades, así como también los proyectos trabajados con sus compañeros de bloque. 


Orfanó: “No me guardé nada”


Santiago Orfanó agradeció al intendente Carlos Sánchez y al Movimiento Vecinal por la oportunidad que le dieron de ser concejal vecinalista en 2015, cuando se confeccionó la lista para las elecciones de ese año. “Ha sido un aprendizaje gigantesco este paso por el Concejo Deliberante. Me llevo muchísimas cosas muy enriquecedoras desde lo que me ha brindado la tarea legislativa pero sobre todo lo que me ha permitido conocer mi distrito, cada localidad, cada barrio, cada rincón”, señaló. Y agregó: “No me he guardado nada. He dejado todo en la cancha. Si sirvió o no, no soy quien para decirlo. Es un día para celebrar y ojalá las nuevas autoridades de todos los niveles, encuentren la vuelta a lo que está pasando en la Argentina. No es fácil. Está difícil el día a día para nuestros vecinos. Lo hemos visto en estos años aquí y discutido muchas veces en este recinto”. 


Groenenberg: “Una experiencia enriquecedora”


Enrique Groenenberg dejó su lugar de presidente del Concejo Deliberante, aunque continuará ocupando una banca como concejal por Juntos por el Cambio. En su discurso de despedida, sostuvo que fue “una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje” y destacó que se propuso ejercer su cargo de presidente “con presencia y en forma abierta”. Asimismo destacó que siempre trabajó “para el cuerpo en su totalidad y no para un bloque nada más” y dijo que trató de ser “orgánico en toda su expresión”. 

Finalmente, agradeció, entre otras personas, “al secretario del cuerpo, Pablo Abraham, con quien nos complementamos y logramos un buen entendimiento”.   


Espeluse: “Trabajar sobre cuestiones fundamentales”


Horacio Espeluse se despidió de su cargo como concejal del bloque de Juntos por el Cambio destacando que “desde el primer día intentamos trabajar sobre cuestiones que nos parecían fundamentales“. Asimismo, hizo hincapié en que lo más importante tuvo que ver con “el presupuesto y la rendición de cuentas, sin ánimo de descalificar absolutamente a nadie, pero entendiendo que ese era el rol principal como concejal y que debíamos ejercer con total autoridad”.

Seguidamente, brindó una explicación del rol que ejercen los concejales, destacando que “hay que estar lo suficientemente lejos del intendente para poder controlarlo bien y lo suficientemente cerca para que nuestra tarea legislativa sea eficiente, fértil y efectiva”. 

Moreno: “El bloque trae la voz de los vecinos”

Mercedes Moreno fue la única concejal saliente (representante de Todos) que no estuvo presente en la sesión debido a cuestiones familiares. En una carta enviada que leyó Tatiana Lescano, Moreno dijo: “Con orgullo dejo el bloque de concejales más numeroso de este Concejo Deliberante. El bloque de Todos conformado por compañeros y compañeras que traerán a este recinto la voz de los vecinos, que elaborarán proyectos creativos e innovadores y que serán garantes de la llegada de las políticas públicas nacionales y provinciales a nuestro distrito”.

Asimismo, además de asegurar que fueron años de aprendizaje, destacó que dedicó su tarea legislativa “a pensar y diseñar ordenanzas donde se revaloriza la participación y la construcción grupal. Proyectos construidos siempre desde el aporte del otro, la mirada de los interesados, de los protagonistas; proyectos trabajados desde el consenso y que planteaban temas centrales”. 

Garrido: “Me voy con el pecho inflado” 


Otro que se despidió de su banca fue Martín Garrido, del bloque Todos, que ahora ocupará la secretaría del Concejo. En su discurso de salida, Garrido sostuvo que “hoy siento el mismo orgullo que cuando asumí y me voy con el pecho inflado, la frente en alto y pudiendo mirar a todos y a todas a los ojos”. 

Asimismo, haciendo un raconto de su labor como concejal, hizo foco que, en estos últimos 4 años, “traje a este recinto problemáticas de todas las localidades, todos los barrios del distrito, también trabajé estos cuatro años acompañando a todos los sectores de nuestra sociedad; junto a mis compañeros me puse al frente de los reclamos populares intentando canalizar y gestionando desde nuestro rol en busca de soluciones”. 

Finalmente, agradeció a familiares y compañeros “que me enseñaron, que me corrigieron, que me apoyaron, que me escucharon... quedan muchas cosas pendientes, pero estoy seguro que Pity, Andrea, Tatiana y Sebastián junto a los que se van a sumar en un ratito, Martín, Graciela y Juan, continuarán la tarea”.  

Fhurer: “Esto no es un adiós” 


Matías Fhurer, del bloque Peronismo Renovador, dejó su banca como concejal. En su discurso final, explicó que trató de “aportar mis saberes, experiencia y trabajo” y contó que “todo lo que uno hace día a día tiene un fin y se enmarca en una ideología y un paradigma de valores, porque debo decir que no concibo la política separada de los valores, de la ética y de las convicciones, así me lo enseñaron en mi familia, sobre todo con el ejemplo y así he actuado en este lugar de representación política, con aciertos y con errores, como los tiene toda persona que hace”. 

En el cierre, destacó: “Hoy me despido como concejal, pero como mi vocación política es firme, seguiré ligado trabajando desde donde me toque, con las mismas convicciones y objetivos, por lo que esto no es un adiós, sino es hasta cualquier momento”.