La Ciudad

En la Plaza San Martín

Primer encuentro de ConSuma ConCiencia

12|12|19 17:10 hs.


Se llevó a cabo este jueves al mediodía en la Plaza San Martín el primer encuentro de ConSuma ConCiencia. 

Se trata de vecinos autoconvocados del partido de Tres Arroyos -Cascallares, Orense, San Francisco de Belloq, Reta, Claromecó- con el objetivo de abordar problemáticas socioambientales que vinculan con la producción convencional con agroquímicos. 

Según se indicó, aproximadamente cincuenta personas concurrieron al evento, entre las cuales participaron alumnos de Escuela de Educación Secundaria Nº 1 representantes de proyecto de creación de una huerta comunitaria agroecológica

Los temas
El cronograma estipulado para la jornada incluyó las siguientes charlas y actividades a tratar: 

- Huerta Agroecológica Comunitaria. Charla de los chicos del Colegio Secundario Nº 1 y su proyecto de ordenanza presentado a través de Banca 19 en el Concejo Deliberante (Profesor Juan Pablo Tappertti). 

- Huerta comunitaria Parque Cabañas. Fernando Pluis. - Experiencias educativas agroecológicas. Primer Congreso de Agroecología en Mendoza. Estudiantes del Instituto Terciario Nº 33. - Plantas nativas en Tres Arroyos. Betina Piel de Monte. 

- “Impacto de los pesticidas en el ambiente“, Gustavo Giaccio, doctor en Ciencias Agrarias. - Barrios y escuelas fumigados de Tres Arroyos: Experiencia, testimonios y denuncias de vecinos ¿qué hacer si nos están fumigando? Cómo defender nuestros derechos. 
 
- Sistema Alimentario Argentino: ¿quién nos alimenta? ¿Producimos alimento para 400 millones de personas? Los números del agronegocio: datos y estadísticas. Verónica García, abogada, NaturalezadeDerechos.org 

Un petitorio 
Además los presentes firmaron un petitorio que será presentado a las autoridades municipales. 

 El mismo se encuentra en circulación y destaca el pedido de políticas públicas que fomenten la agroecología y la producción de alimentos libres de contaminación; establecer un área de protección de 2000 metros para fumigaciones terrestres de los cascos urbanos, escuelas rurales, poblaciones diversas, cursos de agua, producciones agroecológicas y apícolas; relevamiento epidemiológico; relevamiento de las condiciones ambientales (suelo, aire y agua); y acceso rápido y eficaz a la información pública ambiental y sanitaria. 

Te interesaría leer