Interés General

El ministro de Salud

Gollan anticipó un plan territorial contra el sarampión y advirtió sobre el dengue

13|12|19 11:33 hs.

 El flamante ministro de Salud, Daniel Gollan, anticipó este viernes un plan territorial contra el sarampión y advirtió además sobre la necesidad de retomar campañas contra el dengue y contra la sífilis, una enfermedad que, según advirtió creció un 400%. 


En declaraciones a AM 750 en funcionario del Gobierno de Axel Kicillof dijo no entender a quienes se oponen a la actualización del protocolo de aborto no punible que su par nacional, Ginés González García, publicó este viernes en el Boletín Oficial.

"No deberíamos ni estar discutiendo estas cosas porque el inciso 29 del fallo de la Corte Suprema taxativamente exhorta a todas las provincias a tener un protocolo acorde. La verdad que estar discutiendo fallos que son explícitos resulta hasta tedioso. No se puede poner en tela de juicio si vamos a hacer o no lo que dice el máximo tribunal del país", dijo el ministro. 

"Hablan por prejuicio, hay gente muy cerrada dogmáticamente", sostuvo sobre quienes se oponen al protocolo. Y señaló: "Jamás han estado en un hospital viendo qué es lo que sucede. Nunca les ha tocado ver una mujer que entra y que sabemos que se va a morir porque ya tiene todos los indicios de comenzar un proceso infeccioso masivo". 

En ese sentido, pidió poner en agenda que "tenemos una situación dramática con el sarampión y con la sífilis que aumentó un 400%, y un verano con serio riesgo de dengue". Y en ese sentido adelantó que realizará un despliegue "de dispositivos territoriales con intendentes y secretarios de salud, y con la participación activa de todos los sectores de la comunidad" para la vacunación y las campañas de descacharrado como medida preventiva contra el dengue. 

"Hay partidos de las regiones sanitarias V y VII en los que la dosis de refuerzo entre los seis y 11 meses no llega al 40%", dijo Gollan sobre la vacuna contra el sarampión. "Hay que hacer un operativo de una presencia territorial importantísima". (DIB) MCH