Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina

El Campo

.

Malestar en el sector agropecuario por el incremento de las retenciones

14|12|19 11:46 hs.

El sector agropecuario reaccionó con duros cuestionamientos al aumento de retenciones que dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, advirtió que "tendrá un impacto muy grande para el productor" y cuestionó al flamante presidente, Alberto Fernández, por no haber consultado con el campo antes de tomar la medida. Habrá una reunión "urgente" de la Mesa de Enlace para analizar la situación. 


"Cuando (Alberto Fernández) era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro (Luis Basterra) nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en declaraciones a Radio Mitre.

"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes", consideró, y advirtió sobre el fuerte impacto del aumento "para el productor". 

El Gobierno decidió cerrar hoy el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones, decisiones publicadas en el Boletín Oficial.

Reunión de la Mesa de Enlace 
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente". "El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental. 

"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", anticipó Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). 

En la misma línea, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultar". "Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", completó. (DIB) MM