La Ciudad

.

Presupuesto: la oposición planteó propuestas dispares

17|12|19 08:39 hs.

Mientras todavía resta definir la fecha para su puesta a consideración y votación, la Comisión de Hacienda se reunió ayer y volvió a tocar el tema del presupuesto 2020, proyecto sobre el cual desde la oposición hay dos posiciones claras. Por un lado, la del peronismo, que le propuso al vecinalismo un incremento de tasas dividido en cuatro tramos del 10 por ciento cada uno; y por el otro, la de Juntos por el Cambio, que planteó una prórroga para su tratamiento, una iniciativa que, en principio, tendría el acompañamiento del oficialismo. 


Luis Zorrilla, flamante presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “estamos charlando alternativas y dando respuestas a algunas preguntas hechas desde la oposición. En eso se va avanzando”.


Luis Zorrilla


En sus consideraciones, el concejal vecinalista se refirió al planteo del bloque de Juntos por el Cambio, que propuso aplicar una prórroga al proyecto hasta que se defina el monto de coparticipación de Nación y Provincia. “No estamos muy de acuerdo con eso, pero lo vamos a analizar”, indicó. 

Sobre la presentación, expresó que también se evaluará. A su vez, remarcó que durante la reunión de la Comisión de Hacienda de ayer se abordó “alguna alternativa en cuanto a las moratorias, para ser más justos en cuanto a quiénes benefician y evitar las cuestiones especulativas”. 

Con ese contexto puesto de relieve a partir de las dos propuestas presentadas por el arco opositor, Zorrilla manifestó que “el presupuesto es algo central para la administración, entonces nosotros tratamos de defenderlo; y los otros bloques dan sus posturas de acuerdo a lo que ellos consideran. La idea es seguir trabajando durante la semana porque entre el viernes y el lunes debería estar definido el tema del Presupuesto. Tal como sucedió el año pasado, buscaremos el consenso, algo que se logró”.

Desde el peronismo 
Tal como en su momento lo había adelantado el concejal Martín Garate, desde el bloque del Frente de Todos presentaron una contrapropuesta al aumento de tasas previsto por el oficialismo, que planteó dos subas: una del 43 por ciento y la restante del 15.

Ante eso, desde el peronismo, que de un primer momento calificó de “desmedido” el ajuste que propone en vecinalismo, plantearon otra variable: que el aumento sea en cuatro tramos de 10 por ciento cada uno. 

No obstante, desde el espacio también presentaron una opción con respecto a otros ítems del presupuesto, entre ellos, una partida para la construcción de viviendas y un fondo para colaborar con los clubes.