Policiales

Fin del primer juicio

Magrath: la Fiscalía pidió tres años de prisión (video)

17|12|19 11:58 hs.

Hoy se continuó desarrollando en la sala de audiencias “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell” el juicio que se le sigue al ex Secretario de Seguridad, Ricardo Fabián Magrath (51), por la presunta comisión de amenazas a un policía que cumplía una orden de judicial de allanamiento en el marco de la causa conocida como “títulos truchos”. 


La Fiscalía pidió tres años de prisión y diez de inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que la doctora Elisa Hospitaleche, por su parte, pidió la absolucion de su cliente ante la inexistencia de pruebas.



El 23 de diciembre a las 12 del mediodía es la fecha y hora fijada por el juez Gabriel Giuliani para conocer la sentencia de la causa.


Testimonios de Elisa Hospitaleche y Ricardo Fabián Magrath


Hoy fue la segunda jornada del debate que comenzó la semana pasada y debió recibir un cuarto intermedio a raíz de un cuestionamiento de la defensa de Magrath, a cargo de la doctora Elisa Hospitaleche, hacia la fiscal de Juicio, doctora Natalia Ramos, quien propuso la presentación de un audio que forma parte del expediente de la causa de los “títulos truchos” en un soporte distinto (pen drive) al que fue utilizado para guardar la prueba peritada durante la instrucción (DVD). 

Este juicio, el primero contra Magrath en el marco del escandaloso episodio de los “títulos truchos”, fue denunciado por el entonces titular de la Academia de Policía, Christian Palacios, el 4 de noviembre de 2016, luego de cumplir una diligencia dispuesta por el Juzgado de Garantías. 

En aquel momento, Palacios denunció y posteriormente ratificó ante el juez en la primera audiencia, al entonces titular de la Secretaría de Seguridad de haberlo amenazado e intentado impedir el cumplimiento de una orden judicial consistente en la incautación de cuatro legajos pertenecientes a un grupo de policías que habían ingresado a la Guardia Urbana valiéndose de la presentación de títulos secundarios apócrifos. Un acto que derivó en el escándalo conocido como “títulos truchos” y cuya investigación fue girada a una fiscalía de Bahía Blanca, ya que todos los representantes del Ministerio Público tresarroyense se excusaron por distintas razones.