El Campo

Informe del INTA

Se estima que las reservas de agua para el maíz van de “regulares a escasas”

17|12|19 17:33 hs.

La reserva de agua en los campos de la provincia de Buenos Aires se estima entre regulares y escasas para el maíz de siembra temprana, aunque se registraron lloviznas leves, según informó el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


La entidad gubernamental indicó en su informe semanal que “continuaron las tareas de siembra de los maíces tempranos, como los tardíos”, y que “los lotes ya implantados se encuentran desde etapas vegetativas y algunos próximos a ingresar en floración”.

“En algunos casos comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico y calórico en casos puntuales. De esta forma, el cultivo se vería beneficiado por la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas, en caso de concretarse”, destacó el relevamiento. 

Respecto del trigo, se reveló que “la cosecha continuó avanzando durante la semana con rendimientos variables en toda la provincia”, y que “el área cosechada alcanzó casi el 20% de la superficie del cultivo”. 

“En algunas áreas del centro y sur de la provincia la humedad del suelo es regular por lo que las precipitaciones esperadas resultarían beneficiosas para el cultivo en sus últimas etapas”, se indicó.

En tanto, la siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar y “el estado general del cultivo es bueno, atravesando etapas vegetativas sin inconvenientes ni reportes de presencia de plagas ni enfermedades foliares”.

Finalmente, el Instituto del Clima y Agua precisó que continúa la siembra de soja de primera y segunda, y destacó que “en algunas áreas requieren mayor humedad en los suelos para continuar con las tareas”. 

Así, las lluvias esperadas favorecerían esta situación. Los lotes ya implantados se encuentran en etapas desde emergencia hasta crecimiento”, concluyó el informe. (Bernardo Scotti para La Tranquera)