Nacional

La analizarán "con lupa"

La oposición analizará las emergencias de Kicillof mientras pone foco en impuestos

17|12|19 21:35 hs.

La oposición de Juntos por el Cambio analizará el proyecto de ley de Emergencia remitido por el gobierno de Axel Kicillof a la cámara de Diputados, mientras espera conocer definiciones sobre la nueva ley impositiva, a la que analizarán "con lupa".


Esa postura general sobre el debate legislativo que se viene fue definida hoy en una reunión de la Mesa Bonaerense de JpC, de la que participan los diversos sectores internos. Allí primó una postura de "cautela" pero de "apertura" respecto de las emergencias, según dijo a DIB un legislador que participó del encuentro. 

En ese marco, el proyecto de emergencia es analizado en el marco de las herramientas que el Ejecutivo tiene derecho a solicitar para su gestión, aunque advierten que por avanzar en cuestiones como la renegociación de la deuda no tendrá un tratamiento inmediato. 

"Esta semana es imposible", dijo es fuente. Pero la mirada de la oposición está puesta en el proyecto de ley impositiva, que podría ser enviado en las próximas semanas para ser tratado, aunque al mismo tiempo se haya prorrogado el presupuesto de 2019. 

JpC anticipa que en este plano planteará una negociación "dura" que podría incluir contraprestaciones que van más allá de las leyes económicas. Se trata de una ley que necesita una mayoría especial de dos tercios para su aprobación, una mayoría que el Frente de Todos no tiene en ninguna de las dos cámaras, pero que le es especialmente esquiva en el Senado. 

Por otra parte, el proyecto de emergencias incluye la creación de una comisión bicameral de fiscalización, integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidente de ambas cámaras y que podría incluir un cupo para la oposición y , también, la participación de miembros de la sociedad civil y de instituciones extraparlamentarias. (DIB) AL