Interés General

Economía

El dólar "blue" marcó un nuevo récord: cerró a $76 tras subir otros dos pesos

18|12|19 19:42 hs.

Previsiblemente, el dólar blue continuó este miércoles escalando posiciones, al trepar $2 a $76, su nuevo récord nominal, un día después de conocerse que se gravará impositivamente la compra de dólares para atesoramiento y destinado a servicios de turismo. 


De esta forma, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista llegó el 20,5%, la más alta desde diciembre de 2015. A su vez, la cotización del paralelo superó al "contado con liqui", que cerró por debajo de los $73. "Con un cepo tan restringido nadie comprará dólar oficial, el gravamen no sirve, solo alentará un aumento del dólar paralelo", dijo un operador.

El fin de semana, el gobierno anunció que gravaría en un 30% las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, al igual que a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares, como el abono a Netflix. 

Pero en la víspera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sorprendió al anunciar que se extendería el impuesto a la compra para atesoramiento. Esto equivale a un dólar de $82. "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos", justificó el funcionario. 

Conocidas estas disposiciones, y dólar blue se disparó en apenas tres días casi $10 (+14%), al pasar de $66,75 hasta los actuales $76, un precio que superó el máximo histórico nominal de $75,75, registrado a fines de octubre, previo a las elecciones presidenciales. 

El impuesto sobre la divisa comenzará a aplicarse en cuanto el Congreso apruebe en los próximos días el mega proyecto del gobierno que incluye la medida. (DIB) AL