La Comisión de Hacienda se reunió ayer para darle un nuevo abordaje al proyecto del presupuesto

La Ciudad

Reducirán el aumento a las tasas

Presupuesto: el oficialismo y la oposición acercaron posiciones

21|12|19 09:16 hs.

A dos días del tratamiento legislativo del presupuesto 2020, el oficialismo y la oposición acercaron posiciones y, si bien de ninguno de los bloques del Concejo Deliberante dieron por cerrado el tema, todo parece indicar que el proyecto será aprobado en la sesión especial a desarrollarse este lunes. 


Ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, ámbito en el que, además despacharse algunos expedientes que se aprobarán en el recinto, se abordó el tema del presupuesto.

Más allá del encuentro formal celebrado en la Secretaría del cuerpo deliberativo, las reuniones internas entre los concejales del oficialismo y la oposición para “negociar” estuvieron a la orden del día, tal como sucedió a lo largo de toda la semana, cuyo saldo, al menos hasta ayer, fue que el oficialismo accedió a modificar lo relacionado al aumento de las tasas original, que rondaba el 64 por ciento en dos tramos.

La propuesta original elevada por el Ejecutivo a principios de este mes no será la que se ponga a consideración este lunes. La suba de tasas prevista por el oficialismo (un 43 por ciento en enero y un 15 en abril) fue desestimada de movida por la oposición, lo cual fue uno de los puntos que más diferencia provocó con la oposición.

A eso, el peronismo efectuó una contrapropuesta: un incremento de tasas segmentado en cuatro tramos del 10 por ciento cada uno. Desde Juntos por el Cambio, en tanto, se planteó que para evitar el incremento de las tasas se aplique una reducción del 50 por ciento en los salarios del intendente, concejales y otras figuras políticas. 

La propuesta del macrismo fue descartada por el peronismo y el vecinalismo, a tal punto que la calificaron de demagógica. 

Mientras tanto, las posiciones se acercaron a partir de las negociaciones entre los actores. Ahora, al Ejecutivo bajó una nueva idea del peronismo en torno al aumento de las tasas. Si bien no se dio a conocer el porcentaje exacto porque es un punto sobre el cual seguirán las conversaciones, ya se vislumbra un principio de acuerdo para que el incremento se desdoble en tres partes, siendo la primera de ellas la más numerosa, aunque todavía no hay nada cerrado. 

Según trascendió extraoficialmente, sería un 35 por ciento, más dos tramos del cinco por ciento cada uno de ellos. A esa modificación propuesta, a la cual accedería el oficialismo, se suman otros aportes nacidos de la oposición, lo que obliga a un rearmado del presupuesto original. 

Con la idea de llegar a un consenso, desde el peronismo se propuso el aumento de partidas para asistencia alimentaria. Además, se pidió que se destinen de recursos para generar un plan de viviendas -un punto que no estaba en el proyecto inicial-, como así también para aumentar el presupuesto destinado a la prevención de adicciones y al área de discapacidad, sobre todo en materia de accesibilidad, una cuestión planteada desde Juntos por el Cambio y que también tendría el aval del oficialismo.


Luis Zorrilla, concejal vecinalista y presidente de la Comisión de Hacienda


Moratoria 
Con algunas modificaciones se dio despacho favorable a una moratoria de tasas municipales. El objetivo de la idea, según expresó el concejal Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, es “que el municipio recaude lo que no pudo y que la gente con voluntad de pago que no pudo cumplir, sobre todo por la situación económica y el contexto de país, tenga una nueva oportunidad de pagar”.