Sociales

Hoy a las 22 en la Siciliana

Siempre “Beatles en vivo”

22|12|19 09:46 hs.

Esta noche, a las 22.30, Héctor Luppino, Diego González y Andrés Mazzitelli presentan en Cervecería Siciliana su Homenaje a Los Beatles. 


Si bien la unión de Luppino y Mazzitelli siempre se ha dado en muchos espectáculos cantando temas de Los Beatles “pero nunca nos animamos a hacer un show entero” comenta Andrés.

Este año la excusa fue que había que juntar dinero para el básquet infantil, de Huracán “y nosotros veníamos ensayando esto para presentarlo en algún momento y decidimos hacerlo los tres”. 

La presencia de Diego González en batería se dio a partir de un contacto a mediados de año, comenzando a ensayar a partir de ahí todos los fines de semana. Porque “los tres juntos nunca habíamos tocado”, dice Héctor. 

“El primer acercamiento –cuenta Diego- fue durante un show en El Andén, afuera. Estaba Andrés al piano y Héctor tocaba el bajo; yo caí al recital y Andrés me invitó a cantar”. 

Andrés sostiene que al ser Diego “un baterista espectacular va todo muy rápido, las canciones salen”.

¿Nunca Beatles?
Los tres cuentan la rareza que en nuestra ciudad se hayan hecho muchos tributos pero nunca homenajes a Beatles, a Lennon o McCartney. 

“Nosotros elegimos unos 24 a 25 temas de ellos y de algunos discos solistas –señalan Andrés y Héctor-. De McCartney hacemos ‘1985’ de ‘Banda en fuga’; de Harrison “Got my mind set on you”; “Watching the wheels” e “Imagine” de Lennon. Hay algunas que tenemos en carpetas y hemos ensayado otras raras o especiales como ‘Hey bulldog’”. 

“Los Beatles tienen una etapa que ellos dejaron de tocar en vivo y tienen una producción increíble de estudio que es brava de tocar” agrega Diego González. 

Los tres sostienen que al apegarse a la versión original hace que el trabajo de composición, ensayo y edición sea muy exhaustivo. En el caso de Héctor o Andrés ellos lo tienen incorporado a sus oídos así. Este último comenta que cuando “Rita Lee sacó su disco ‘Beatles en bossa nova’ a mi no me llegaba”. Mientras que Héctor Luppino ni siquiera lo escuchó. 

Diferencias 
Acá es Diego quien hace la diferencia entre tributo y homenaje “porque vos podés hacerlo tocando las canciones en su esencia, como dice Andrés; respetando los audios del teclado en este caso con ese bajo de Paul legendario. Pero el homenaje es como tomarse la libertad de tomar algunas situaciones, mientras la melodía esté buscarle un color acorde. En mi caso yo en algunos temas toco la batería exactamente tal cual es, máxime en los clásicos, pero en el caso de otras canciones sí se puede”. 

Sostiene que al ser la batería un elemento guía en los temas no puede variar mucho porque si no les cambiaría por demás la rítmica al sonido o la voz de quien canta. 

Por ejemplo “ayer estábamos tocando ‘Come together’ igual –cuenta Andrés- y en un momento del solo Diego empezó a hacer un ritmo distinto que queda bárbaro pero después vuelve a lo normal. Pero siempre dentro del estilo”. 

El haber incorporado a Diego González a este dúo que siempre formaron Luppino-Mazzitelli ha traído cambios “que a mi me tranquilizan –dice Héctor-. Tocar con la batería de Diego, por ejemplo yo que toco el bajo me apoyo mucho en lo que hace él. Con Andrés hace 25 años que tocamos juntos y no solo Beatles. Pero yo con el bajo nunca había tocado Beatles, recién ahora me animé y la batería para mí es fundamental. Nosotros antes lo hacíamos con una base de batería pero no podíamos tener matices que sí lo logramos con él como batero”. 

Buena química 
En muchos aspectos el haberse “juntado” lleva a que cada uno a su manera vuelve a nutrirse del otro en sus formas diferentes ya que los tres escuchan y han escuchado siempre música. 

“Andrés es un cantante tremendo, toca diferentes estilos y en cada uno logra una personalidad única. Ellos dos están ensamblados y yo voy ahí a poner un cachito” comenta Diego González sobre sus compañeros. 

En tanto Héctor recuerda que tocar la batería de Beatles no es nada fácil y que tanto Phil Collins o Roger Taylor lo tienen a Ringo Starr “como un ícono”. 

Los tres concuerdan en que muchas de las canciones de Beatles tienen variaciones de compases, cambios de ritmo que cuando se escuchan parecen sencillas pero al tocarlas tienen montones de cambios fundamentalmente para la batería. 

La cita entonces es para esta noche a las 22.30 en cervecería Siciliana, avenida Ituzaingó y Dorrego. Pudiéndose reservar mesa a través de Facebook o Instagram en Cervecería Siciliana.    



Nuevas fechas con invitado

A este trío en poco tiempo se le va a sumar un nuevo integrante, que no va a estar esta noche en Siciliana. Se trata del guitarrista Osvaldo “Bolita” Cirulli que se incorporará para las fechas del verano en Claromecó. “El está invitado y en algunos temas va a tocar” señalan. 

Lo que tienen hasta ahora pactado es el 24 de enero y el 14 de febrero en ambas fechas en Quelaromecó Espacio de Arte. También tienen una invitación para ir a Balneario Orense al restaurante El Reencuentro que está ubicado en el centro comercial de la villa. 

En carpeta está la posibilidad de sumar algún show en el Teatro Municipal para 2020, con este show sumándole un concepto visual al mismo. 

El hablar de Beatles por supuesto para Héctor es “música de todos los tiempos. Por ejemplo vos podés ver a una persona de 70 años tarareando por ejemplo ‘All my loving’ y mi hijo que tiene 10 de repente también lo hace de varios temas de Los Beatles. Al punto tal que este año se volvió a editar ‘Abbey road’ y volvió a estar en los primeros puesto de los charts de audición y ventas”. 

Diego González señala que “yo no viví esa época pero crecí con esa música y te sentís identificado con su música”. 

Los Beatles han sido “una bisagra” en la música contemporánea al punto tal que la mayoría de los grupos a posteriori siempre lo marcan. No hay cantante o formación que no recuerde que hubo “un antes y un después”. 

En el final Héctor recuerda que en “2017 estuve en Liverpool. Hay una vibra diferente, es todo Beatles. Liverpool es una muy linda ciudad, no muy grande, muy ordenada pero es Beatles. El Caverns se llena siempre, a pesar que no es el original –está a una cuadra- y ahí tocan bandas que de repente te das vuelta para no mirarlos y son Los Beatles. Vos recorrés lugares emblemáticos como Strawberry Fields o Penny Lane y claro para un tipo como yo que creció escuchando esto te agarra una cosa… se te hace un nudito. En Londres pasa lo mismo, no hay turista que no se saque una foto cruzando la cebra de Abbey Road…”. 

Tanto él como Andrés recuerdan cuando fueron declarados Caballeros de la Reina o cuando se realizó un homenaje en el que tocaron Elton Johnn, algunos integrantes de Queens, Joe Cocker y cerró McCartney. Para ellos Beatles “son canciones que no tienen final”. 

El haber armado esto de un espectáculo sólo Beatles a Héctor lo “emociona mucho” en tanto a Andrés y Diego “a veces cuando ensayamos es siempre terminando en día. Venimos cansados por el trajín, saber que tenemos que remontar 23, 24 temas dan ganas de pasar parte de enfermo pero la música de Beatles es muy energizante. La realidad es esa, tocamos dos horas sin parar y seguimos… es Beatles.”