La Ciudad

A las 12 tendrá lugar la sesión

El Concejo trata hoy el Presupuesto

23|12|19 09:09 hs.

Hoy a partir de las 12 se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, para dar tratamiento al presupuesto municipal del año próximo. Quedará establecida la distribución de partidas, ingresos y egresos estimados, entre otros indicadores fundamentales para la administración comunal. 


En primer término, los concejales darán tratamiento a otros expedientes, para luego concentrarse en el presupuesto. En tanto, la martes 31 tendría lugar la asamblea de mayores contribuyentes, que debe convocarse ante la modificación en la ordenanza fiscal. 

El Departamento Ejecutivo elevó el proyecto de presupuesto al Concejo el lunes 2 del corriente mes. Cuenta con un monto total de 2235 millones de pesos, de los cuales 2091 son para la administración central y el resto corresponde a organismos descentralizados. 

No obstante, tendrá una reformulación, sobre todo porque el aumento de tasas será de un nivel menor al solicitado en principio por el vecinalismo. El mencionado proyecto preveía una suba de 43 por ciento en enero y en base a esa cifra, otro 15 por ciento en abril (la oposición expresó que ascendería, de esta manera, a 64 por ciento). 

Desde el Frente de Todos se realizó una contrapropuesta, lo que dio lugar a negociaciones. Consistió en un incremento de tasas segmentado en cuatro tramos del 10 por ciento cada uno. 

El bloque de Juntos por el Cambio, por su parte, presentó su postura: reducir en un 50 por ciento los salarios del intendente, secretario privado, jefe de Gabinete, concejales y secretario del Concejo; eliminar cargos que considera innecesarios; y realizar la reasignación de algunos fondos para destinarlos a obras de viviendas, mejoras en Obras Sanitarias y construcción de rampas. Surgieron críticas desde los otros dos bloques, por lo cual no es una propuesta que pueda avanzar. 

En la sesión se verá en qué punto se alcanzaron coincidencias al momento de votar el incremento en las tasas. El Movimiento Vecinal necesita del acompañamiento de al menos parte de la oposición, para lograr el aval a los números del año próximo. 

Entre otros aspectos, se dio despacho favorable a una moratoria, para que vecinos con voluntad de pago que no pudieron cumplir por la difícil situación económica, accedan a planes que les permitan regularizar la situación.

Detalles 
Federico López Di Fondi, secretario de Hacienda, brindó precisiones en la presentación realizada el lunes 2 ante los concejales. 

En este sentido, el proyecto original indicaba que está previsto destinar 105 millones de pesos al pago de luz, agua y gas; 113 millones para ayuda y asistencia social; y 40 millones de pesos para la compra de combustible. 

Una de las áreas que requiere de importantes recursos es el Centro Municipal de Salud, con 620 millones de pesos. De este monto, aproximadamente 400 provendrían de la coparticipación. 

Con respecto a la pauta de actualización salarial, se mencionan cuatro tramos a pagar en enero, marzo, julio y septiembre, del 7,5 por ciento cada uno de ellos. 

En términos comparativos con el presupuesto del presente año, los recursos para administración central se incrementan un 54 por ciento, de 1480 a 2091 millones. 

De todos modos, es importante reiterar que con un aumento de tasas inferior al propuesto desde el Ejecutivo, se producirán modificaciones con respecto a los datos que enumeró y explicó Di Fondi en la reunión con integrantes de los distintos bloques.