Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Ilusiones: el camino de la inclusión

26|12|19 12:19 hs.

El Taller Protegido Ilusiones de Adolfo Gonzales Chaves tiene un balance positivo del año que va a finalizar en pocos días. Si bien tiene necesidades, las actividades mantienen una continuidad y son numerosas. 


LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Mirta Arán, presidente de Asadis, entidad a cargo del taller. En primer término, indicó que “el balance es positivo. Los chicos siguen vendiendo bolsas para residuos y además han percibido un aumento de lo que cobran desde el Estado provincial, pasando de mil cien a mil quinientos pesos mensuales, que sabemos no es mucho, pero es algo. También se hacen tallarines que se venden a la comunidad” 

Arán expresó que “agradecemos a la gente que ha colaborado, como por ejemplo la empresa de transporte López Sabando que nos trae de Buenos Aires las bobinas de material para fabricar las bolsas sin cobrar el flete, como también del molino Sudeste que nos facilita la harina para los tallarines”. 

En similar sentido, valoró la actitud de “vecinos que nos donan huevos, lo que hace que sea un conjunto de personas que ayudan al taller”. 

En su análisis, valoró que “los chicos están integrados en participación deportiva a través de un equipo de fútbol. Todo esto nos pone muy contentos”. 

Dentro de los aspectos pendientes, mencionó: “No hemos podido lograr contar con una casa propia, veremos qué pasa en esta nueva gestión del doctor Marcelo Santillán, dado que nos habían prometido un espacio en el sector de los monoblock ubicados en el predio de la ex cancha de Deportivo Independencia. En ese momento estaba inhabilitable”. 

Recordó que “el lugar donde estamos no es nuestro y siempre nos encontramos ante el temor que se venda y no sepamos donde ir. Hemos visitado otros talleres y generalmente los municipios alquilan o han comprado una vivienda para los talleres protegidos, veremos si este año tenemos la suerte de que se logre un lugar propio”. 

Por último, manifestó sus deseos de que en 2020 “se siga trabajando y los chicos continúen integrándose a la comunidad”.  

                ------------------------------------

Recomendaciones sobre la pirotecnia en Año Nuevo 

En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaria de Seguridad del municipio de Gonzales Chaves sobre el uso de la pirotecnia en las fiestas de fin de año, y teniendo en cuenta que los fuegos artificiales son parte de la celebración, se recomienda hacer un uso responsable por personas adultas. 

A continuación, se enumeran los consejos sobre cómo utilizar los fuegos artificiales que difunde la Dirección de Explosivos de la Provincia de Buenos Aires. 

-Adquirir y usar únicamente pirotecnia autorizada por Anmac (ex Renar). 
-Respetar a las personas que no participan del festejo. -Leer atentamente y seguir las instrucciones de uso. 
-Nunca introducir los productos en frascos, latas, botellas o cualquier tipo de recipiente. 
-No experimentar alterando el funcionamiento, ni desarmar un artificio. 
-Apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Nunca encenderlos mientras se sostienen con la mano. 
-No colocar ninguna parte del cuerpo sobre el producto al encenderlo. 
-El responsable siempre debe ser un adulto. 
-Usar la mecha indicada y siempre de a un artículo por vez. 

Cabe recordar que el uso de fuegos artificiales en el distrito de Gonzales Chaves está reglamentado en la Ordenanza N°190. En su artículo 16 establece que “para quemar artificios para festejos en espectáculos públicos (…) se debe solicitar en la Municipalidad el permiso respectivo”. 

Asimismo, el artículo 13 señala que “deberán ofrecer una superficie adecuada para el emplazamiento de los juegos debiendo quedar entre ese lugar y el público una zona libre, de seguridad, delimitada por barreras o cuerdas”. 

Determina, también, en el artículo 11 que la pirotecnia en espectáculos públicos “podrá colocarse y quemarse en campos de deportes, estadios, plazas, parques, calles, zonas y terrenos baldíos. Estos lugares deberán ofrecer una superficie que permita cumplir las exigencias de la Ordenanza”.