San Cayetano

“Los nuevos viejos… temas. Continuamos”

Papelnonos presentó su segundo libro

28|12|19 10:29 hs.

 Sueños, experiencias, nuevos desafíos; eso es lo que aún les queda por delante a este grupo de viejos que se aventura todos los días a una nueva propuesta. Son protagonistas sociales, trasmitiendo un mensaje esperanzador para la construcción de una sociedad para todas las edades, donde la creatividad y la solidaridad se convierten en pilares para el desarrollo humano. En este caso y al cumplir los 10 años como grupo pudieron hacer realidad la edición de su segundo libro: “Los nuevos viejos… temas. Continuamos”. 


La sala de conferencias del Espacio Cultural fue el escenario para la presentación en público de esta nueva edición. La coordinadora del grupo, Esther Aguirre, fue la encargada de explicar cómo fue planteado el libro. “La consigna fue hacer algo similar a lo anterior pero con nuevas voces, porque había nuevos integrantes. Igualmente queríamos dejar plasmado todos los que pasaron por Papelnonos, es por eso que cuando me reuní con las chicas que hicieron la edición decidimos que la tapa y contratapa sea igual a la anterior, porque en estos dibujos están plasmados todos los Papelnonos desde hace 10 años”, afirmó. 

Luego destacó la calidad profesional y humana de quienes escribieron el prólogo, responsabilidad de Diego Bernardini, “un médico gerontólogo al cual invité a escribir y accedió gentilmente, pero también nos pareció bueno que estuviera una voz de San Cayetano en el prólogo y pensé en una persona muy especial que es la licenciada Ana Clara Gargaglione, quien también aceptó”. 

El libro contiene frases que inspiran, disparadores que trabajaron con José Hugo Villarreal y que a través de ellas se animaron a escribir, surgiendo variados textos. También hay relatos y escritos que cada uno quiso escribir, relatos personales de sus vidas. Respuestas a cinco interrogantes que surgieron de la presentación del libro “De Vuelta” de Diego Bernardini, y sobre el final una sorpresa para los Papelnonos como lo son escritos de sus hijos. 

Tras agradecer al municipio y todos aquellos que aportaron su granito de arena para este sueño concretado, Esther Aguirre afirmó que “en esta nueva era que estamos viviendo que hablamos de la nueva longevidad, donde hay cada vez más población envejecida, ellos tienen que empezar a buscar lugares y a darse cuenta que pueden hacer infinidad de cosas, esta es una de ellas y se animaron a hacerla”. 

Por su parte, la licenciada en Psicología, Ana Clara Gargaglione agradeció el dejarla ser parte del libro, en el cual se “plasma un poco lo que ellos tienen de homogéneo y heterogéneo. De homogéneo en lo que es el empuje, en el envejecimiento activo, en la creatividad, todos aportan su granito de arena, y en lo heterogéneo porque son distintos tipos de relatos, cada uno pone parte de su singularidad. Que lo disfruten al libro como lo voy a ser yo”. 

A su turno el coordinador de la Dirección de Educación y Cultura, Marcos Cerchiara, contó cómo surgió la idea de una segunda edición, en un viaje a La Plata donde asistieron a la presentación del libro de Bernardini. “Fue totalmente inspirador, disparados de muchas cuestiones, de subir la apuesta en decir que no sea solamente un libro…que sea audio-libro”.

Inmortales 
“Y estos viejos lindos una mas vez se volvieron inmortales” Porque dejar plasmado en una obra, ya sea literaria, musical, teatral; vivencias, emociones, historias, es trascender, dejar una marca, una huella. Y ellos lo hicieron, por segunda vez, incansables aventureros que siempre están dispuestos a hacer y encarar todo lo que se propongan y con resultados excelentes, como lo es este libro. 

Libro que llegó gracias al esfuerzo de muchos y sobretodo de este gobierno que a través de su firme política cultural de valorizar a nuestros viejos y acompañarlos para que sean protagonistas, hoy podemos concretar, hacer realidad y tener en nuestras manos”, concluyó. 

La flamante Directora del área, Dolores Cosentino, participó en la diagramación de los ejemplares, y “al ir leyéndolo empecé a descubrir de qué se trataba esta nueva longevidad, unos seres muy optimistas, que se divierten, trascienden, y tienen mucho para contar...fue muy placentero. 

Hoy me toca otro rol y desde acá los invito a seguir compartiendo sus vivencias, a seguir cumpliendo sueños, y a seguir animándose siempre un poquito más. Desde aquí vamos a seguir acompañándolos y ayudándolos a lograr los nuevos desafíos”. 

Finalmente el Secretario de Gobierno Marcelo González tras dejar el saludo del Intendente Gargaglione (ausente por no encontrarse en la ciudad) señaló que Papelnonos representa una serie de sentimientos encontrados cuando los vemos actuar: emociones, risas, alegría, ternura, amor. Papelnonos es el fiel reflejo de una política de integración del adulto mayor.  

A través del arte, de la música, despliegan una serie de actividades que nos atrapan, nos llenan de alegría y nos dejan un profundo mensaje: debemos siempre activos. También les agradezco por todas las actividades solidarias que han llevado adelante durante el año, instarlos a que sigan en el 2020 y felicitarlos por estos 10 años y por este segundo ejemplar”. 

La jornada culminó con la entrega de un presente del gobierno municipal al grupo, la distribución de un ejemplar a cada integrante y la lectura de algunos textos por parte de los protagonistas de “Los nuevos viejos… temas. Continuamos”.