Cabañeros y veterinarios. Walter Tejedo en el centro, junto a sus hijos María Emilia y Tomás

Chaves

Cabaña chavense

Desde El Pegual tuvieron un buen 2019, pero esperan un 2020 mejor

08|01|20 10:20 hs.

La Cabaña El Pegual ubicada en nuestro distrito es conducida por Walter Tejedo junto a sus hijos María Emilia y Tomás, todos de profesión veterinario y en charla con LA VOZ DEL PUEBLO comentaron aspectos sobre la actividad desarrollada durante 2019. 


Afirmó el titular que “el balance fue bueno como cabaña en sí, ahora en lo económico no es tanto porque se realiza un remate vendiendo en valores que cuando se termina de cobrar, con los avatares económicos que hay no son los ideales. Pero con el resultado de la cabaña estamos muy conformes porque se vendió todo lo que se había preparado”, según dijo. 

En tanto explicó que se trabaja en el mejoramiento del rodeo inseminando. “Se hacen transferencia de embriones con el objetivo crecer en número e ir mejorando genéticamente el rodeo”, expresó el cabañero quien además dijo que otro objetivo que se persigue es el crecimiento en pedigree, “como también continuar con el controlado, siempre dentro de la raza Angus Colorado”. 

Desde la cabaña resaltaron como importante que cada año se destaque el avance genético, “cosa que nos trae satisfacción porque año a año vemos que la camada de toros son mejores, como las vaquillonas, haciendo un mayor número de inseminación y en pedigree cada vez poniendo más embriones, y también vemos mayor índice de preñez”. 

Contaron además que realizan incorporaciones desde los centros genéticos que ofrecen toros y de donde “lo mejor de cada centro”. 

“No bajamos los brazos porque teníamos las vacas madres, pero estuvimos tres meses dándoles de comer, la seca fue grande, los verdeos no vinieron y era necesario mantener con suplementación”, dijo Tejedo sobre otro de los problemas enfrentados


En cuanto a la venta también valoraron la calidad de la venta hecha cada año en cuanto a la cantidad de animales. “En la medida en que se puedan ir vendiendo todos, seguiremos creciendo”, destacó Tejedo. 

En tanto él y sus hijos se refirieron a la situación vivida con la sequía, al sostener que la situación fue muy complicada. “No bajamos los brazos porque teníamos las vacas madres, pero estuvimos tres meses dándoles de comer, la seca fue grande, los verdeos no vinieron y era necesario mantener con suplementación para que el animal esté fuerte para la parición”, dijo el responsable de la firma. 

Otra producción de El Pegual son los caballos criollos y al respecto indicaron que 2019 fue un año muy bueno. “Hemos participado en varias exposiciones con obtención de buenos premios, como campeón hembra y macho, apuntando siempre a lo más alto y tenemos varios animales para sacar a la venta y llevar a exposición”, remarcó Tejedo. 

Agregó en este sentido que “también se trabaja en la genética, incorporando siempre lo mejorar tratando de buscar un caballo integral, que sea vistoso y que a su vez sirva para trabajar en hacienda que es lo que hacemos a diario”. 

De todas maneras advirtieron que “los caballos están lejos de ser una actividad rentable, este año (2019) se vendieron varios con las mejores referencias y garantías. Y para ello lo debemos tener mucho tiempo, se trata que se auto mantengan y por lo tanto de alguna manera sigue siendo un hobby”, expresó. 

Finalmente los representantes de la cabaña dijeron que esperan que 2020 sea mejor “en todas las situaciones, para seguir apostando y seguir creciendo, haciendo todo en familia, más allá de tener cada uno su actividad propia”.