Claro, Reta y Orense

Temporada

Guardavidas: el cambio y las reacciones

08|01|20 18:19 hs.

Sergio Bertoncello, actual coordinador de playas, se refirió al conflicto con la Asociación de Guardavidas por la implementación del nuevo sistema de trabajo. Aseguró que “quien diga que no estoy pensando en ellos, está equivocado”. 


El ex jefe de guardavidas de Reta dijo que la modificación fue producida, en gran parte, porque Claromecó ha crecido muchísimo en los últimos años y el público que viene ahora no es el mismo que hace diez años atrás. 

Dijo que “el gran problema que había de fondo es que no se estaban formando guardavidas nuevos”; en este sentido, hizo referencia a la importancia de formar equipos donde haya personas con experiencia, pero también “sangre nueva para poder renovarse”. 

Subrayó que nadie cuestiona a nivel de seguridad en el operativo pasado. ”Lo que estamos tratando es de hacerlo distinto para darle un servicio más eficaz al turista, porque ahora cubrimos mayor amplitud horaria”, argumentó. Y agregó que los guardavidas tienen la posibilidad de un descanso más prolongado que les permite estar más atentos a las playas. “La distracción sabíamos que podía llegar con una jornada de 10 u 11 horas como se hacían”, indicó. 


Sergio Bertoncello


Sobre las horas extras y la cantidad de dinero que representaron en la temporada pasada, manifestó que “no corresponde que de números”, pero “te encontrabas con un importe de dinero que en cuatro meses te permitía vivir todo un año”. Bertoncello sostuvo también que “estamos elaborando conceptos para crear un sistema totalmente transparente”.

Entre otras apreciaciones, expresó que había guardavidas que estaban esperando hacía varios años la posibilidad de ingreso. “No la tenían porque esto estaba cerrado y blindado, había razones o intereses personales, los cuales hoy son la resistencia”, afirmó. 

Planteó que el ser humano suele ser reticente a los cambios, no obstante señaló que se trata de medidas para mejorar. Al ser consultado sobre su rol, contó que lo contactaron en el mes de marzo y hubo conversaciones con el Ejecutivo del municipio sobre cómo modificar la situación pasada con el afán de optimizar el trabajo, pero también lograr resultados desde el punto de vista económico. Con el mismo presupuesto o menos, ya que –observó- “estaba desfasado en cuanto a números”. 

Recordó que “lo primero que pedí fue apoyo”, por entender que iban a surgir reacciones contrarias. El coordinador comentó que mientras que anteriormente los espacios estaban distribuidos y los que querían venir a Claromeco “tenían que hacer Reta u Orense, estar una o dos temporadas”, la nueva forma implicará una bolsa abierta para cada playa y las anotaciones corresponderán a que ”tienen su familia, su residencia o demás cuestiones”. 

Asimismo, opinó que “siempre fue muy polémica la contratación y fue algo que no se hizo bien y se está corrigiendo”. Sostuvo que “se respetó a toda la gente que había trabajado la temporada anterior. La decisión fue no despedir a nadie y es lo que se hizo”. Y añadió que en algunos casos, “se los mejoró en tiempo”, gracias a esta nueva modalidad. 

Sobre algunos de los puntos de conflicto, como el pedido de contar con una cobertura de cuatro meses realizado por la Asociación de Guardavidas, respondió que es un aspecto en el que están trabajando. “Está el esfuerzo de seguir cubriendo con guardias el mes de marzo, se está estudiando con los delegados, con Hacienda municipal y acercando las partes para poder brindar el servicio y la seguridad a la gente”, dijo. 

Otro, es la supuesta falta de materiales de trabajo; punto que se trabajó desde la delegación y turismo brindando todo lo necesario como son los sunchos, materiales de flotación, handys, etc. “Carlos Ávila nos ha dado una mano muy grande, en otros lugares no tienen ni la mitad de lo que tenemos. Yo te diría que contamos con el mejor equipamiento de la costa y quien no lo ve así es porque desconoce lo que está pasando en otros sitios”, aseveró. 

Finalmente, dio a conocer que se realizó un inventario con lo existente del verano pasado, “en el que la mitad de las cosas estaban inutilizadas”.

Cuestionamientos 
Ayer por la mañana, representantes de distintas entidades sindicales de guardavidas de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en la ciudad de la Plata, específicamente en el Ministerio de Trabajo. 


Ayer se realizó en La Plata una reunión de la Comisión Provincial de Guardavidas. Participó Víctor Belmartino, de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos


La reunión tuvo por objeto la presentación de las autoridades de la secretaría o comisión de emergencia; por otro lado, un informe del estado de situación de los programas de gestión integral de seguridad. Participó Víctor Belmartino, de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos. 

Aseguró el último punto mencionado, “en este caso era lo que más nos interesaba, pues la Municipalidad de Tres Arroyos a través del coordinador de seguridad en playas el señor Sergio Bertoncello presentó un plan, el cual es similar al propuesto en cuatro municipios, los cuales serán ‘seguramente bochados’ dadas las múltiples falencias que conllevan, la falsificación de datos, el ocultamiento de datos y/o tergiversación de información, a su vez que omite la firma de los referentes sindicales del distrito con lo cual no tiene el aval ni acompañamiento de la Asociación para tal presentación”. 

Como tema final, se abrió al debate y discusión en base a los protocolos de habilitación e inspección de todos los espejos de agua a “fin de cumplirse la ley tanto provincial como nacional y evitar los vacios legales sujetos a la arbitrariedad de cualquier funcionario”, remarcó. 

El encuentro fue convocado por la Comisión Provincial de Guardavidas. Sus autoridades, junto con el Ministerio de Seguridad, sectores vinculados a la emergentologia y referentes de la comisión tanto entrantes como salientes, entre otros, concordaron en requerir a una nueva reunión para el día 7 de febrero para “evaluar y analizar la evolución de las inspecciones del Ministerio de Trabajo en justamente, todos los municipios que presentan irregularidades frente la presentación de estos planes de seguridad”, concluyó Belmartino.  

      00000000000000000000000000000000000000000000000

La ley y los recursos 
El jefe de Gabinete, Hugo Fernández, dijo ayer en una conferencia de prensa que “estamos en una etapa de cambio importante en cuanto al manejo del tema de guardavidas, ya sea en torno a horarios, jefaturas y de forma de trabajo. La jornada de seis horas es un viejo reclamo que tenían los guardavidas. Eso hace que ahora no se hagan tantas horas extras como se hacían en otros veranos. Estamos analizando cómo está funcionando el recambio. Sergio Bertoncello monitorea todo permanentemente”. 

Indicó que “siempre se aduce una ley de guardavidas. Esa misma ley dice que la Provincia tiene que mandar fondos para los guardavidas, algo que no pasó nunca. En ese esquema, nosotros estamos tratando de hacer todo lo más razonable posible para la actividad. Vemos lo que hay en otros lugares y en comparación consideramos que el servicio para el veraneante en Tres Arroyos es muy bueno. Será cuestión de ir acomodando las piezas para que el sistema sea cada vez mejor”.