La Ciudad

Situación que se da en todo el país

Reconocen que hay faltante de vacunas contra el meningococo

09|01|20 09:40 hs.

El secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra informó que desde hace unos meses Tres Arroyos padece el faltante de vacunas contra el meningococo (una bacteria que puede producir meningitis), una situación que escapa a la salud pública local y que afecta a todo el país, incluso tampoco hay disponibilidad en farmacias. 


De acuerdo a la información que se maneja, incluso lo mencionó el mismo Guerra, el motivo de ese faltante es que las mencionadas vacunas se encuentran alojadas en la Aduana Argentina y que en algún momento se liberarán, aunque se desconoce cuándo se producirá esa cuestión. 

"Tres Arroyos, al igual que el resto del país, no está contando con vacunas contra el meningococo, las cuales, dentro del calendario oficial de vacunación, se administra a todos los lactantes de tres y cinco meses", expresó el secretario de Prevención y Salud, quien además dijo que en la misma situación sucede con las vacunas contra el meningococo que deben aplicarse los niños de once años. 



Más allá de esa coyuntura que preocupa a los padres de los bebés que deben cumplir con el calendario, Guerra llevó tranquilidad al mencionar que el Hospital Pirovano, al igual que los CAPS y las salas barriales no presentan déficit en el resto de las vacunas. 

Guerra, en tanto, dejó en claro que se desconoce el momento en el que se liberarán las vacunas contra el meningococo que se encuentran en la Aduana Argentina. "Hablamos con la referente de Región Sanitaria. Nos dijo que tampoco tenía noticias pero que están trabajando en la logística para concretar la distribución general. Esto llevará un tiempo, aunque no podemos precisar cuánto", señaló. 

Entre sus apreciaciones, Guerra aclaró: "Hasta que los bebés no se vacunen, no van a estar protegidos. Pero al no haber casos, no existiría la posibilidad de la difusión de la enfermedad. En el último tiempo no hemos tenido casos de meningitis por meningococo, ni brotes, ni casos aislados. Obviamente, cuando llegue la vacuna se va a informar para que aquellos bebes que tengan el calendario de vacunación atrasado puedan cumplirlo en tiempo y forma". 

El secretario de Prevención y Salud expresó que hay una importante demanda de vacunas. "Cuando se habla de vacunación, se habla de población objetivo. La población objetivo es el número de nacimientos que tiene Tres Arroyos, que aproximadamente es de 1200 por año. Entonces, una vez la vacuna esté disponible, la cantidad de dosis a aplicar será muy importante". 

Guerra aprovechó la ocasión para comunicarle a la población que vacune a sus hijos contra el sarampión. "En este momento, en el país hay un brote de sarampión pero se está haciendo un auge en lo que es su prevención. Es importante recalcar que la vacuna triple viral estaría provista. Le decimos a la población que no deje de vacunar a sus hijos. La mayoría de los casos que se dieron en el país fueron por falta de vacunación del huésped que se enfermó", sostuvo.

Toma de conciencia 
El secretario de Prevención y Salud, quien además es pediatra, aseguró que en Tres Arroyos hubo casos de familias que se mostraron en contra de la vacunación a sus hijos. "Si bien no se dio una generalidad en la población, sí puedo decir que hubo familias que han planteado la decisión de no vacunar. De todos modos, y luego de las explicaciones pertinentes, tomaron conciencia de la importancia que significa la vacunación".

"Hay que tener en claro que con la vacunación se protege a toda la comunidad. No solo es para proteger a nuestros hijos y familia. No deberían existir casos de enfermedad porque hay vacunas disponibles para que esa enfermedad no se desarrolle", remarcó.