La Ciudad

Asó lo expresó el jefe Jesús Nazareno Pereyra

“Preparados para todo”

13|01|20 11:51 hs.

Con siete años de servicio como jefe del cuartel, recién cumplidos, Jesús Nazareno Pereyra repasó junto a La Voz del Pueblo cómo transitan los integrantes de la fuerza local el cumplimiento de una función que tiene hasta características heroicas. 


Además de referirse a la actualidad del servicio, anticipó detalles de una nueva autobomba que en días se suma al parque automotor de los bomberos trearroyenses, y que llega desde Alemania. Y también respondió sobre el futuro y especialmente por si hay interés en las mujeres para sumarse al cuerpo activo. 

A continuación compartimos la entrevista con el jefe del cuartel: 

¿Cuál es el mensaje para la población en un día como hoy? 
Para nosotros es un cumpleaños, un agasajo y también para la población que es parte de nuestro cuartel. 

¿Por dónde fue el recorrido de la celebración? 
Fue como todos los años. Hicimos la ofrenda floral en el monumento al bombero, después al osario del cementerio, regresamos por las avenidas y bajamos por Sargento Cabral. 

¿Cómo los encuentra la actividad, como está el cuartel? 
El cuartel siempre progresando, equipándonos, capacitándonos todo el año y con servicios. La ciudad ha crecido mucho y hemos tenido muchos incendios. Más que nada estructurales. 

¿Qué es in incendio estructural? 
Son los de viviendas, autos, en otras épocas para ésta altura del año eran los pastizales. Ahora por el clima los pastizales están verdes. Por eso no hemos tenido tantos incendios forestales. 

En materia de capacitación y de recursos, ¿para qué tipo de siniestros están preparados? 
Acá el bombero tiene que estar preparado para todo. Tenemos la brigada de acuática, rescate con cuerdas, forestal, sustancias peligrosas, somos multipropósitos. 

¿Cuantos integrantes tiene el cuerpo en la actualidad? 
Somos 50 activos, tenemos una escuela de cadetes con 25 chicos y 12 bomberos de reserva más o menos. 

¿Quiénes integran la reserva?
Son los que cumplieron 25 años de servicio -o más- y dieron un paso al costado. Ellos colaboran cuando los convoco. Por ahí en un siniestro grande, se los convoca y están. 

¿Cuánto tiempo llevás como jefe? 
Hoy hace siete años que estoy de jefe, y como bombero llevo 27 años. Entré de muy chico, a los 14 años. 

Podes pasar a reserva… 
Tengo 42 años, hasta los 65 años puedo seguir estando. 

¿Como arrancaste? 
Entré como cadete a los 14 años. Tenía un hermano que entró en el 83’. Se fue y entró en el 92’, me invitó y entré como cadete hasta la fecha. 

¿Entraste porque te llevó tu hermano, o sentiste un llamado? 
Me gustaba cuando lo veía a él y eso me empujó a ser bombero. Uno siempre entró para sumar y hoy estamos a la cabeza. Y hay que seguir trabajando. 

¿Qué te enseño la actividad de bomberos con el correr de los años? 
La experiencia, toda. Gracias a Dios he vivido con gente de años que fueron instructores, y acá te digo, la teoría es buena, pero la práctica es la realidad. Antes era más práctica, los cursos que se hacen ahora no existían. 

Los hechos te formaron verdaderamente, pero ¿hubo alguno que te marcó y te definió como bombero? 
Los hechos más bravos son cuando hay menores. Eso te toca mucho. Después he tenido muchos servicios de incendio, lamentablemente me ha tocado de todo. Pero lo que más me ha marcado es cuando hay criaturas. 

¿Cuando en la guardia están a la espera, quieren entrar en acción verdad? 
Estamos a la expectativa con la adrenalina, lamentablemente es así. Es la realidad, uno quiere entrar en acción, salvar vidas. Siempre digo, pobre del que se le quema la casa, pero estamos para eso y lo que uno quiere es llegar. Cuando estamos salimos los que están y si no tocamos la alarma, la sirena, Y hoy está tardando tres minutos el autobomba para salir al acalle. Se agilizó mucho el servicio. 

¿La gente les reconoce el esfuerzo? 
Si, la gente en la ciudad lo valora mucho a bombero. Hay tiempos en que los llaman con falsas denuncias... 

Eso siempre ha pasado, pero bueno son menores. 

Algo ya mencionaste, pero ¿este verano cómo están con la quema de pastizales? 
Arrancamos diciembre con muchos incendios de campo y ahora se frenó bastante. Tenemos más incendios estructurales que en campo. 

¿Un anhelo para 2020, en materia de herramientas? 
En bomberos siempre precisamos. Ahora estamos esperando una unidad que se importa desde Alemania para incendios forestales, ya viene en viaje, si Dios quiere este mes va a estar acá. 

Ya tienen equipo para incendios forestales… 
Sí, pero esto refuerza, es para forestales y estructurales según la emergencia que haya. 

Una unidad preparada para incendios forestales, ¿qué tiene de distinto de cualquier otra?  
Tiene más capacidad de agua. 

Por el aniversario, ¿se entregaron reconocimientos? 
Sí. A Carlos Monfort que pasó a la reserva después de haber cumplido 25 años de servicio, ya tiene 60 de edad. Se le entregó el tradicional cuchillo de oro y plata, y también una medalla donde acredita que cumplió con los años de servicio. 



En la actualidad si alguien se quiere sumar a bomberos, ¿cómo hace? 
Que pasen por el cuartel porque durante las 24 horas está abierto. Se anotan y después si se abre la inscripción en marzo por intermedio de los medios de comunicación se va a hacer saber. 

¿Cuánto dura la capacitación? 
Un año. En ese tiempo estas preparado para salir en autobomba. Pero sólo para bombero, para chofer lleva tiempo. Hay un encargado de preparar a los choferes de autobomba. 


Avisa. Ayer Cielo –que es hija de un bombero- esperó la pasada de la caravana de los servidores públicos. Y también espera, algún día, salvar vidas y ayudar a la gente.


¿Se inscribe a mujeres para ser parte del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Tres Arroyos? 
Por ahora no. 

¿De qué depende? 
No tenemos instalaciones, y hay que adaptarse a un montón de cosas que nunca hemos tenido como por ejemplo un vestuario aparte. Por ahora no está mente. 

¿Hay demanda de mujeres para sumarse? 
Han pasado una o dos.