Flor de Monos trae su música para todos a Orense le canta al Atlántico

Claro, Reta y Orense

Este sábado 18

Orense le vuelve a cantar al Atlántico

13|01|20 17:53 hs.

El próximo sábado vuelve un histórico de más de tres décadas, “Orense le canta al Atlántico”, un festival de música que tiene un lugar bien ganado y del que cada año para esta fecha de enero disfrutan los muchos veraneantes que se encuentran en la villa y se suman quienes llegan para pasar el fin de semana en el lugar. 


“Ya tenemos todo listo”, asegura Diego Valbuena, secretario de la Sociedad de Fomento del balneario respecto a la organización del festival, que esta vez tendrá las actuaciones de Nicolás Caraballo, Primera Junta, Flor de Monos y Los Borbotones, como para disfrutar en familia cerquita del mar. 

Valbuena señaló que este año la fiesta tendrá alguna modificación respecto a años anteriores, pensando en quienes participen como espectadores, ya que los espectáculos “van a arrancar a las 21.3º y habrá menos artistas. Todo nace por una cuestión climática, ya que estábamos a la 1 de la mañana con el espectáculo central y terminaba muy tarde, entonces se pone bravo estar al aire libre porque normalmente la temperatura es baja”. 

Con el propósito de cortar la noche, el último espectáculo estará subiendo al escenario alrededor de las 11, que será el grupo necochense Borbotones, para terminar bien arriba. 

En medio de tanta música, el Club de Pesca de Orense estará ofreciendo su fogón de carne asada, la Escuela 49 del Balneario Orense tendrá a su cargo la venta de choripanes, y como para completar la Escuela Secundaria Nº8 ofrecerá en su espacio café y tortas, además de puestos de artesanos. 

El lugar será el de siempre, en la esquina del Complejo Dunas, con las expectativas renovadas y que “año a año se van superando” apuntó Valbuena, lo cual sostiene para esta oportunidad con que “observamos que estamos con una importante ocupación de alojamiento, estimamos en un 85 por ciento, más lo que llega el fin de semana, pese a que no están siendo los mejores días”. 

Destacó asimismo que se afronta este nueva edición, que no se sabe a ciencia cierta qué número será, pero “debe andar por más de treinta”, con el “apoyo del municipio desde la parte económica y desde la Dirección de Cultura que hizo su aporte, nos han acompañado muy bien y ha sido importante porque la situación económica es complicada, por eso tampoco hemos podido traer algún espectáculo de renombre, pero igualmente la calidad de los artistas es muy buena”. 

Para Valbuena el aporte municipal ha sido fundamental “porque el festival no se autofinancia, es de entrada libre y gratuita y se trata de mantener en el tiempo con mucho esfuerzo, solamente se vende un bono contribución para poder financiar parte de los costos que se generan, y con la ayuda del municipio y algunos aportes de comerciantes de la localidad se cubren los gastos”. 

Y de esa manera la gente de Orense brinda a los turistas una noche de enero diferente para pasarla de lo mejor y en familia junto al mar, mientras las instituciones participantes tienen la posibilidad de recaudar para hacer frente a sus actividades del presente año.      
Un encuentro tradicional
“Orense le canta al Atlántico” es una cita habitual, cada verano, con la música. Una iniciativa que a partir del esfuerzo de vecinos y con el apoyo del municipio, da lugar a una noche de celebración en el Balneario Orense. 

Cada edición con sus características, artistas que año a año se suman a la programación. Espectáculos que cambian y la idea permanente de ofrecer una propuesta especial a veraneantes y residentes.