Los dichos del ministro Guzmán hicieron caer los bonos bonaerenses. (Archivo)

Interés General

Economía

Fuerte caída de los bonos de deuda bonaerense por ausencia del "rescate" de Nación

13|01|20 18:25 hs.

Los bonos de deuda de la provincia de Buenos Aires se desplomaron hoy luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, asegurara que el Gobierno no asistirá a Axel Kicillof en el pago de 250 millones de dólares de obligaciones que vencen el 26 de enero. 


Los títulos bonaerenses cayeron hoy un 7,3% en reacción a los dichos de Guzmán, por el temor de los inversores de que la Provincia no pueda hacer frente a las obligaciones que vencen a fin de mes. 

Ayer, el ministro de Economía de Alberto Fernández aseguró que el Gobierno no tiene en estudio un auxilio con fondos para que la gestión de Kicillof afronte los vencimientos de deuda por unos 570 millones de dólares con fecha entre el 19 y 26 de enero. "No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", afirmó. 

Como viene informando DIB, el Ejecutivo avanza en dos frentes simultáneos con conversaciones que se iniciaron el 20 de diciembre: con la deuda que existe con organismos del Estado nacional y con tenedores privados. Este año hay vencimientos por un total de 2.700 millones de dólares. 

Del total de obligaciones de enero, la exigencia más dura son los 270 millones de dólares que están en su mayor parte en manos de Fondos de Inversión. En tanto, otros 250 millones de dólares están en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. 

Entre los acreedores externos había una expectativa sobre un posible auxilio de Nación. Sin embargo, diferentes operadores de mercado coincidieron en señalar que las declaraciones de Guzmán hicieron tambalear esa confianza y volvieron a atraer el fantasma del default, lo que se vio reflejado en las acciones provinciales. 

Sobre la deuda provincial, Guzmán declaró ayer que "la Provincia de Buenos Aires está llevando a cabo sus propias gestiones, que me consta que están basadas en principios similares a los de la Nación, que oportunamente fueron comunicados por escrito". 

En ese marco, agregó que el objetivo inmediato de la provincia "es reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para evitar una ruptura contractual este mismo mes y así poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo". (DIB) JG