Marcelo León y María Fernanda Alvarado

La Ciudad

Marcelo León, secretario de Desarrollo Social

"Hay chicos que están en soledad y eso tiene consecuencias graves"

14|01|20 09:08 hs.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se mostraron más que esperanzados con la concreta posibilidad de que desde el Estado provincial se vuelva a centrar la mirada sobre programas que tienen un marcado impacto social y que la comuna tuvo que absorber luego haber sido dados de baja en 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal. 


Esa fue la sensación con la que regresaron de la ciudad de La Plata el licenciado Marcelo León, titular de la mencionada cartera municipal, y la psicóloga María Fernanda Alvarado, coordinadora del área de Niñez y Familia del municipio. 

En forma reciente, mantuvieron una reunión con los flamantes referentes que la Provincia tiene en materia de programas relacionados con la niñez y la familia, quienes tomaron conocimiento de la labor desarrollada a nivel local alrededor de esa temática a partir de lo expuesto por los representantes del municipio.

“Nos encontramos con gente que conoce y ha trabajado mucho en el tema. Las expectativas son buenas porque el mensaje desde la Nación y la Provincia está centrado en la ayuda social”, indicó Marcelo León


Optimismo 
El encuentro, en primera instancia, fue con la licenciada Paula Ferro, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, y luego con Andrea Balleto, directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria de Niñez. León y Alvarado le plantearon la realidad de Tres Arroyos en torno al desarrollo de los programas Puentes de la Infancia, Niñez y Adolescencia en Barrio Los Ranchos y de Operadores Socio-familiares, los cuales son de raíz provincial pero fueron absorbidos por el municipio luego de haber sido dados de baja en 2018 por la anterior gestión bonaerense.

“Eso -el aporte provincial para los tres programas- implicaba un total de 50 becas. Pero, por una decisión administrativa, nos sacaron esas becas, tanto a Tres Arroyos como a otros tantos municipios”, expresó León a modo de introducción cuando abordó el tema en contacto con este diario. 

Entre sus apreciaciones, el funcionario dijo que le planteó lo sucedido a Balleto y que obtuvo a cambio una positiva respuesta con respecto a la idea de recuperar el apoyo provincial para los tres programas señalados. “Quedamos en tener una audiencia a mediados de febrero. La posibilidad de volver a recuperar esos tres programas y de sumar alguno más es firme”, subrayó con optimismo el secretario de Desarrollo Social. León celebró la recepción que tuvo de parte de las referentes de los organismos provinciales visitados. 

“Nos encontramos con gente que conoce y ha trabajado mucho en el tema. Las expectativas son buenas porque el mensaje desde la Nación y la Provincia está centrado en la ayuda social”, indicó. 

Y agregó: “Los pequeños atisbos de cambio y de política que ya se pusieron en marcha tienen que ver con proteger y garantizar derechos con los que más lo necesitan. Y en eso estamos esperanzados”. 

“Nos encontramos con chicos que están cada vez más desarmados desde el ámbito familiar y que necesitan un espacio de referencia, el cual también se debe resignificar y ampliar”, mencionó María Fernanda Alvarado


Fundamental
Desde la cartera con sede Domingo Vázquez 476 consideraron que resulta fundamental que los programas relacionados con la infancia y la familia cuenten con sustento para que se expandan por todo el distrito. “Nos encontramos con chicos que están cada vez más desarmados desde el ámbito familiar y que necesitan un espacio de referencia, el cual también se debe resignificar y ampliar”, mencionó Alvarado. 

Ante ese panorama, profundizó cuando describió lo observado en nuestra ciudad. “Uno se encuentra con nenes chiquitos que están muy solos, y que toman decisiones poco acertadas que no corresponden a un niño”, sostuvo. Y tras la consulta puntual sobre esa situación, la psicóloga agregó: “Nos encontramos con niños consumiendo drogas y alcohol. Eso es un raid que para consumir terminan trasgrediendo la norma”. 


Desde la Secretaría de Desarrollo Social destacaron los resultados obtenidos con Puentes de la Infancia, el programa destinado a niños que se brinda en el CIC del Barrio Olimpo


La profundización y continuidad de los programas mencionados, según explicó la profesional, resulta clave para evitar que la problemática se propague. “Estos programas que tienen relación directa con generar referencia en el barrio y en el niño y permiten llegar antes de que ese niño pueda tomar decisiones incorrectas. Son propuestas en las que se los espera con un proyecto y en las que pueden ocupar un lugar en la comunidad”, señaló Alvarado. 

León, en tanto, describió: “Es muy complejo cuando un chico de 12 ó 13 años no está en un marco institucional, es decir, un colegio, un club o una iglesia. Hoy en Tres Arroyos hay chicos que están en esa situación. Ese tipo de cuestiones habla de una desorganización o no acompañamiento familiar. "Hay chicos que están en soledad y eso tiene consecuencias graves. Es un tema muy complejo", aseguró León. 

En ese sentido, se refirió a la oportunidad que brindan las propuestas ofrecidas desde el Estado. “Estos programas dan un marco institucional diferente y que busca que esos chicos vuelvan a ser parte de un marco institucional. Eso es determinante”, sostuvo.