Al igual que en las últimas campañas, la cebada continuó siendo el cultivo con mayor presencia en la

El Campo

Informe

La cebada, otra vez el cultivo de fina más sembrado en la región

14|01|20 10:02 hs.

“La superficie sembrada con cultivos de cosecha fina en 2019 mostró una leve disminución (-9337 hectáreas) respecto a la campaña pasada. A nivel regional, la cebada continuó siendo el cultivo de mayor presencia, seguido por trigo pan. La superficie destinada a estos dos cereales representó el 90% de la superficie de cultivos de cosecha fina, lo que demuestra la baja diversificación en la elección de cultivos de invierno”, indican entre sus consideraciones finales los ingenieros Lucrecia Manso y Martín Zamora de la CEI Barrow en su estimación de superficie sembrada con cultivos de cosecha fina los cuatro partidos que conforman la zona de influencia de la experimental: Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves y San Cayetano. 


“Como en años anteriores, Coronel Dorrego y Tres Arroyos fueron los partidos con mayor superficie destinada a los cultivos de cosecha fina. Si bien en San Cayetano se incrementó ligeramente el porcentaje destinado a estos, al igual que en Chave, se destina mayor proporción de la superficie a las siembras de cultivos estivales”, completaron entre sus conclusiones los técnicos. 

La estimación de superficie sembrada con cultivos anuales de cosecha es una herramienta importante para conocer el uso del suelo en la región de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow. “La elección de los cultivos incluidos en las secuencias son el resultado de las decisiones que debe tomar el productor e integra información sobre condiciones edafoclimaticas, el planteo de rotaciones y aspectos económicofinancieros del año en particular”, valoran Manso y Zamora. 

En la campaña 2019 la estimación de superficie ocupada con cultivos de cosecha fina se mantuvo muy similar a la registrada en 2018, y la cebada continuó siendo el cultivo con mayor presencia en la región, destacan en el informe.

Resultados 
En 2019 el área sembrada con cultivos de cosecha fina representó el 42,1% de la superficie agrícolamente útil (718.305 hectáreas), valor similar al registrado en la campaña anterior (-9337 hectáreas). “Los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos fueron los que tuvieron la mayor participación de este tipo de cultivos (35,4 y 34,4%, respectivamente). Teniendo en cuenta la superficie apta de cada partido, el área destinada a cultivos de fina fue del 46,1% en Dorrego, 43,9% en Tres Arroyos, 37% en San Cayetano y 36,2% en Chaves”. 

Del relevamiento surge que San Cayetano fue el único distrito que presentó un leve incremento en el área de cultivos de cosecha fina respecto al año previo (3,7%). “Al igual que en campañas anteriores, la cebada continúa siendo la especie con mayor superficie de cultivo en la región, representando el 47,4% del área, y los partidos con mayor presencia de este cereal fueron Dorrego y Tres Arroyos con los mismos porcentajes de participación que en la campaña 2018”, indican los técnicos de Barrow.


Tabla 1


Tabla 2


El 42,9% de la superficie asignada a cultivos de invierno en el área de influencia de la chacra se destinó a trigo pan, “valor que no varió respecto al registrado en 2018”. 

Como ocurrió en la campaña pasada, al analizar porcentualmente la superficie con trigo pan respecto a la superficie total de cada partido con cultivos de cosecha fina (tabla 2), Chaves presentó los valores más altos, seguido por San Cayetano, Tres Arroyos y Dorrego. 

En cuanto a las hectáreas sembradas, “Tres Arroyos resultó ser el distrito con mayor área sembrada con trigo, siguiéndole en importancia Dorrego, Chaves, y San Cayetano (tabla 1)”. 

A diferencia de lo ocurrido en los años anteriores, en los que se registraron incrementos en la superficie destinada a trigo, en 2019 se mantuvo similar a lo reportado en 2018 en cada partido. “El trigo candeal ocupó un 4,6% del área con cultivos de cosecha fina (tabla 2), similar a la superficie sembrada en la campaña previa (4,7%). Dorrego continúa siendo el partido con mayor número de hectáreas asignadas a este cereal (tabla 1)”, se informa. 

Avena
El cultivo de avena para grano ocupó el 5% del área con cultivos de cosecha fina de la región. “Tres Arroyos fue el partido con la mayor superficie cultivada con avena (tabla 1), en tanto que los tres distritos restantes presentaron un número similar de hectáreas de este cereal. En términos relativos, la mayor proporción de avena se observó en San Cayetano (tabla 2). En estas recorridas también se registra la superficie de avena destinada a pastoreo y para la confección de reservas”, explican los ingenieros.

Teniendo en cuenta los tres destinos, el cultivo de avena representó el 12,6% de la superficie total de cultivos de invierno. “Nuevamente, sólo en San Cayetano hubo presencia de alpiste, ocupando el 0,6% de la superficie de cultivos de cosecha fina de ese partido. Teniendo en cuenta el área total de cultivos invernales, este cereal representó el 0,1%”. 

En esta campaña se registraron lotes de arveja en el partido de Tres Arroyos, en tanto, no se observaron otros cultivos de invierno como colza o coriandro como fueran registrados en años anteriores, de importancia en la diversificación de las rotaciones de la zona.