La Ciudad

.

Con la moratoria, el municipio busca recaudar unos 80 millones de pesos

15|01|20 09:55 hs.

El municipio, a través del Programa de Regularización de Obligaciones Tributarias, propuesta conocida como moratoria, pretende recaudar 80 millones de pesos en concepto de deudas que los contribuyentes tienen con la comuna en materia de impuestos. 


La iniciativa, que fue aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria que se realizó sobre fin de 2019, estará vigente por 180 días. 

 Al respecto, el director de Políticas Tributarias Ariel Sánchez manifestó que tiene positivas perspectivas en torno al resultado que arrojará el plan de pago propuesto por la comuna. "El 2019 fue un año muy difícil. Hubo mucha gente que no pudo cumplir con las obligaciones tributarias. La idea fue armar este plan de regularización similar a lo que fueron las moratorias anteriores", expresó. 



Si bien el programa se implementó en forma reciente, el funcionario destacó que la positiva respuesta que la iniciativa ha tenido hasta el momento. "Hasta ahora, estamos teniendo una muy buena adhesión de parte de la gente. Actualmente, en la oficina estamos recibiendo muchas consultas. Se dio la casualidad que con el cambio en los valores de las tasas, la gente aprovechó a acercarse para hacer consultas. Desde que comenzó el año, ya hemos hecho una buena cantidad de planes", sostuvo. 

En principio, el plan tiene una vigencia de 180 días. "Si es necesario, lo extenderemos por todo el año. Pero creo que con el plazo previsto en forma inicial está bien", sostuvo.

Recupero 
Entre sus apreciaciones, el director de Políticas Tributarias señaló que, a partir de la implementación de la moratoria, se espera recuperar unos 80 millones de pesos de deuda que los contribuyentes mantienen con la comuna. "Es un número muy grande con respecto a la historia del municipio. Estas deudas se generaron en 2018 por la coyuntura económica que impactó en la gente", señaló. 

Y agregó: "La idea es hacer un recupero especial para compensar el aumento de tasas que no fue tan elevado como la inflación. El objetivo, contabilizando todas las opciones que ofrece el programa, es recuperar los 80 millones de pesos. Calculamos que el número fijado es alcanzable". 

De todos modos, Sánchez dejó en claro que esa expectativa irá de la mano con la realidad económica de país. "Veremos si el contexto general acompaña, o si la gente siente una mejora. Nosotros observamos que, al menos, hay una sensación de más seguridad por parte del contribuyente", indicó.

"Hubo gente que este año se comprometió a pagar en cuotas, algo que en 2019 eso no sucedía porque veía un panorama complicado y un futuro incierto", sostuvo el director de Políticas Tributarias.   

              ------------------------------

Políticas Tributarias atiende en Claromecó, Reta y Orense   

La Dirección de Políticas Tributarias ya se encuentra atendiendo en las localidades balnearias de Reta, Orense y Claromecó, en horario extendido, de 18 a 22 horas todos los días, incluyendo sábados y domingos. 

En Orense, la atención será en dependencias de lo que fue en su momento el parador El Califa; en Claromecó, en la Plaza Luis Piedra Buena; y en Reta, en la calle 48, cerca de la comisaría. 



Los puestos de atención permiten únicamente el pago electrónico, es decir, con tarjetas de débito y crédito, pudiendo abonarse las cuotas, pago anual, consultar deudas y canalizar cualquier tipo de inquietud o reclamo en los mismos. 

"Tenemos muy buena recepción con esta posibilidad que se ofrece en temporada. En Reta, era algo que se venía pidiendo desde el año pasado. En Claromecó hace cuatro años que se brinda y en Orense es la primera vez", indicó Ariel Sánchez, director de Políticas Tributarias. 

Además, cabe recordar que se encuentra disponible la opcion de pago anual con el descuento de una cuota (12 cuotas al valor de 11) que además permite ahorrar los aumentos de tasa establecidos para marzo y mayo de 2020.