Marisa Mendiberri, presidenta del Consejo de Administración de la CELTA

La Ciudad

Presidenta del Consejo de Administración de la CELTA

Marisa Mendiberri: “Nuestro interés es sacar adelante a la cooperativa”

18|01|20 20:51 hs.

Luego de 16 años como consejera de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tres Arroyos (CELTA), a Marisa Mendiberri le llegó la oportunidad. Tras la salida de Nicolás Ambrosius como presidente del Consejo de Administración, la exempleada municipal tomó la posta, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar el sillón de la máxima autoridad de la institución. 


A un mes y medio de haber asumido la responsabilidad, Mendiberri dejó en claro lo que pretende lograr en la entidad. Al menos así lo manifestó en el marco de una entrevista que le concedió a La Voz del Pueblo, en la cual respondió a cada una de las preguntas formuladas.

-Ya hace un mes y medio que está al frente de la CELTA como presidenta del Consejo de Administración, ¿Qué diagnóstico puede dar acerca de la cooperativa que encontró? 
- Hemos corregido algunas cosas que creíamos que había que debían corregirse. Dejamos como estaba las cosas que estaban bien. Hemos recibido el préstamo del INAES para hacer una importante obra que comenzará este lunes. Inmediatamente compramos los materiales, que son a valor dólar. Salimos a comprar ni bien nos otorgaron los 15 millones de pesos para que no se nos desvalorice ese dinero. Tenemos todo acopiado, la fibra optica y los herrajes. Además, hemos hablado con los distintos sindicatos. No tenemos problemas de fondo. Está todo bien en ese sentido. 



Después, venimos trabajando en torno a los números como para que sea todo más eficiente. Se apunta a que la cooperativa esté mejor y a poder sanear las deudas. Hemos hecho mucho y dedicado mucho tiempo a la CELTA. Los consejeros están informados de todo. Si bien yo soy la presidenta. También está Rubén Prado como vicepresidente y Griselda Campano como secretaria. Nosotros tres estamos todos los días en la cooperativa, pero los demás consejeros también tienen una importante participación. Nos reunimos cada quince días para informar al Consejo de Administración sobre todo lo que estamos haciendo y para que se vote en caso de que quisiéramos hacer algo específico. Estamos bien encaminados. 

-Al principio de la entrevista dijo que en este mes y medio de su gestión se corrigieron cosas, ¿Qué fue lo que se corrigió? 
- Se corrigieron cuestiones relacionadas al gasto. En cuanto al organigrama del personal se hicieron acomodamientos, ya que nosotros creíamos que podía ser más efectivo apoyar a la parte de facturado y de cajas. Teníamos el problema de que se había sacado todo lo que fuera Rapipagos. Entonces necesitábamos mayor agilidad en las cajas. A eso lo fuimos resolviendo. Arreglamos con el Bapro. Así es que la gente puede pagar la factura en la Cooperativa Obrera, en Ripsa (Betolaza y Chacabuco), en la Dirección de Políticas Tributarias, en la Cámara Económica y en la CELTA. Más allá de eso, se hicieron muchos ajustes en gastos. 

- ¿Había erogaciones que no se justificaban? 
-No es que no se justificaban. Cambiamos las prioridades. Pusimos corto, mediano y largo plazo. Entonces, nos manejamos en esos términos. 

- ¿Qué será lo prioritario en esta etapa? 
- Todo lo que es el componente eléctrico es prioritario porque se ha hecho mucha inversión para que la cooperativa sufra cortes por las inclemencias del tiempo solamente. Lo que pensamos es que la parte eléctrica es prioritaria. En telecomunicaciones, hay algunas cosas que las consideramos prioritarias y otras no. Nos estamos manejando con tres presupuestos para evaluar a quién comprarle. Eso hace que el gasto merme. Al contar con tres presupuestos, es mucho más fácil poder elegir. 


179 Es la cantidad de empleados que en la actualidad tiene la CELTA en todas sus áreas 


27.000 Es la cantidad de usuarios que la cooperativa tiene en Tres Arroyos 


-¿Cómo se encuentra la cooperativa financiera y económicamente? 
-La cooperativa está como el país y como estamos todos en nuestras casas. Tenemos mucha esperanza en este gobierno. Pienso que las cooperativas vamos a ser escuchadas. Durante los cuatro años de Mauricio Macri como presidente, las cooperativas no fueron ni siquiera consideradas porque él pensaba en privatizar. No tuvimos ninguna oportunidad de acercamiento. Ahora estamos seguros de que sí nos van a considerar. Todo va a llevar un tiempo pero vamos a salir adelante. La premisa es achicar costos, mantenernos con lo que tenemos. 

- ¿Van a haber aumentos en la tarifa de la energía eléctrica durante este año? 
- No lo sabemos. A eso no lo establece la CELTA, ni ninguna cooperativa. Se hace por audiencia pública y en La Plata. Todavía no sabemos. A nosotros nos interesaría que CAMMESA vuelva al cuadro tarifario que se tuvo en su momento. A eso lo va a decidir la parte política. 

- Usted estuvo 16 años como consejera de la CELTA y luego se convirtió en la primera presidenta mujer de la cooperativa. Más allá de eso, históricamente la cooperativa fue una entidad administrada por hombres. ¿Cómo lleva adelante esa transición y en los tiempos que corren? 
-Yo estuve 32 años en el Hospital con 120 personas a cargo, de distintas edades, varones y mujeres. Soy una persona que tiene carácter. No me costó desempeñar ese lugar. Todo se basa en el diálogo y en el respeto hacia la otra persona. Cuando uno baja lineamientos, se debe hacer respetando a la persona que se tiene enfrente, como así también dialogando e intercambiando opiniones. Yo no tengo toda la verdad. Y si el otro me demuestra que su verdad es más fuerte que la mía, lo charlamos. Hay que basarse en el respeto y en el diálogo, es difícil que haya mala relación con la gente. Yo soy una defensora de los derechos de los trabajadores y en ningún momento haría nada para perjudicarlos. La gente me recibió muy bien cuando asumí la presidencia de la cooperativa. Reconozco que soy la primera presidenta que tiene la CELTA en sus 88 años de existencia. Yo me siento tan capaz como cualquiera. 



-¿Qué cooperativa le gustaría ver en cinco años? 
-Una cooperativa con balance en positivo, con una red de internet extendida hacia otros lugares. Mejorar el cable con la fibra óptica. Además, darle continuidad a los arreglos e inversiones en la parte eléctrica para que una lluvia no interfiera en la electricidad. Espero ver una cooperativa de pie. 

- En la escala de las prioridades ¿Qué lugar tendrá el canal CELTAtv?
- Para nosotros, CELTAtv es importante. Es el medio de comunicación que tenemos con la sociedad. La parte de contenidos también es importante. Las señales que tenemos andan muy bien. Yo digo que todo es prioritario. Lo único que nosotros evaluamos es, a la hora de afrontar costos, qué va primero y qué va segundo. 



Todo lo que brinda la cooperativa es importante. Siempre digo que la CELTA es como una rueda y todos sus engranajes tienen que funcionar. Si uno de ellos no funciona, se traba. Entonces, todos son importantes y tratamos de que funcionen bien. 

-¿Cuál es el objetivo para este año?
- Solucionar el tema con CAMMESA. Eso nos significaría un paso adelante con respecto a lograr una mejora en el balance. 

- ¿De cuánto es la deuda de la CELTA con CAMMESA? 
- Ni siquiera nosotros lo tenemos claro. CAMMESA suele mandar notas de créditos que no se saben de qué son. Entonces, una compañía de Buenos Aires va a hacer un estudio en el cual se va a establecer cómo CAMMESA realiza los cálculos y porqué las notas de crédito. Nosotros le estamos pagando a CAMMESA, pero no le estamos pagando los intereses usureros que nos cobran. Entonces, imputamos el pago a la factura; no a los intereses. Eso es lo que nosotros decimos que políticamente tiene que cambiar. En 180 días vamos a tener ese estudio y vamos a poder ir a discutir más en firme de lo que estamos hablando. 

- Un mensaje final para el usuario... 
- Nosotros no tenemos ningún interés personal. Nuestro interés es sacar adelante a la cooperativa. Pedimos que nos acompañen. Todos estamos dispuestos a poner en marcha a la CELTA. Les pedimos a los usuarios que participen de las asambleas, ya que para nosotros es importante escuchar las voces.