Claro, Reta y Orense

Se pondrán a la venta 25 lotes

Chacras del Mar: nuevo loteo en Claromecó

19|01|20 11:24 hs.

En lo que constituirá una oportunidad para quienes tienen interés en construir su casa en Claromecó, en una superficie amplia y con un entorno natural, Pardo Inmobiliaria concretará un nuevo loteo que lleva el nombre de Chacras del Mar. 


“Nace en Claromecó un loteo novedoso. No con la cantidad de parcelas que tuvo Médano Verde, pero con características especiales por las dimensiones. Por eso decidimos llamarlo Chacras del Mar”, expresó Alberto Pardo al realizar una descripción y recordar el anterior loteo que llevó a cabo la empresa en la localidad. 

Alberto, Juan e Ignacio Pardo anticiparon las características y aspectos particulares de esta propuesta. Chacras del Mar está ubicado a la derecha de la curva de entrada a Claromecó. 

Cuenta con seis hectáreas, donde se ubican 25 lotes que tienen en promedio entre 2000 y 2400 metros cuadrados. Juan Pardo indicó que “casi todos son de medidas regulares de 40 por 50 y 40 por 60. Hay otros de forma triangular, que son la menor cantidad, y tienen hasta 96 metros de frente”. Cuenta con dos accesos. Uno por la ruta 73 y el otro a través del camino de las Siete Cascadas; “desde Claromecó se ingresa por la avenida 15, se hace el recorrido de las Siete Cascadas y se desemboca perfecto”, explicó. 

Las parcelas se van a presentar con un cercado con postes de quebracho, alambre romboidal y cinta cerco para la protección del viento. En la jornada de mañana se iniciará la forestación, que abarcará unas 2000 plantas. 

“Estamos asesorados por la paisajista e ingeniera agrónoma Zulema Copperi, de Paisajismo Verde Ser –afirmó Juan Pardo-. Se pensó en plantas autóctonas y otras que tengan adaptabilidad a la zona, que no son muchas pero las hay. Van a ser regadas durante todo el año”. 

En este sentido, destacó que “en la medida en que te vas alejando de Claromecó, empieza a reducirse la presencia de tosca y hay un buen perfil del suelo. Esto asegura una proyección favorable para la forestación, tanto para las 2000 especies que vamos a poner nosotros, como para las que incorporen los compradores”. 

El lugar se encuentra rodeado por un monte de eucaliptus, que tiene alrededor de 30 años; “es muy bueno porque no es ni una planta vieja que tiende a romperse, ni una planta nueva que no repara. Lo puso el dueño original, que fue quien nos vendió a nosotros”, puntualizó. 

Los entrevistados observaron que los lotes se van a entregar con una nivelación, “prácticamente para entrar a construir”. Es un espacio abierto, de calles entoscadas y abovedadas, con las medidas que establece el Código de Planeamiento local. Con tal finalidad, se tomó en cuenta un informe elaborado por la Secretaría de Obras Públicas, que se encuentra a cargo del arquitecto Mario Izurieta. 

También señalaron que “la intención original es hacer energía eléctrica subterránea, que en Claromecó hay en pocos lugares, solamente en parte de Dunamar. Elimina la contaminación visual”. 

Al respecto, destacaron el trabajo en conjunto con la cooperativa eléctrica de Claromecó, a través del ingeniero César Fuente, “quien gentilmente nos está brindando apoyo en todo lo que es el armado de los lineamientos de este servicio”. 

Se dejarán previstos caños de reserva para incorporar fibra óptica. De esta manera, una vez que tal tecnología se encuentre disponible no habrá necesidad de romper veredas, jardines u otras instalaciones.

“No masivo” 
A partir del tamaño de los lotes y su cantidad, Chacras del Mar tendrá poca densidad poblacional. “A eso le apuntamos –manifestó Juan Pardo-. Queremos hacer un producto que en Claromecó no hay. En la localidad se pueden encontrar lotes en venta de diferentes medidas y características, pero más chicos. Inclusive nosotros hicimos el barrio Médano Verde que prácticamente está terminado. Fueron 275 y quedan solamente 25 parcelas, se logró en siete u ocho años”. 

En este caso, se incorporarán 25 viviendas, en un ámbito “orientado a aquella persona que busca la paz que no encuentra en la ciudad, que tiene más espíritu de campo. Para las familias con tales inquietudes, es el lugar ideal. Van a poder hacer una casa totalmente en planta baja por el tamaño del terreno, con vecinos a una distancia razonable, lo que favorece todas las cuestiones de convivencia”. 

Será “algo no masivo” ubicado “a un paso de Claromecó, no es que está retirado”. Hay un proyecto que fue contemplado por el Estado, a tal punto que realizó la factibilidad, que consiste en “construir en el futuro un puente que uniría estas tierras con Dunamar”.

En este contexto, valoraron la gestión de Carlos Avila en el Ente Descentralizado porque “ha mejorado mucho los espacios comunes, el ingreso a Dunamar, el Paseo del Arroyo. Hizo cosas importantes y el turismo lo nota”. 

Desarrollo 
Si bien llevan adelante los loteos “pensando en explotar la actividad que tenemos”, consideraron que “como consecuencia final, surgen cambios y mejoras en la localidad que la gente valora”. 

Alberto Pardo habló de la experiencia de Médano Verde. “Sacamos la tosca, le metimos muchos glóbulos rojos -como digo yo siempre- con Castelli, lo veo y lo van a ver mis nietos. Es una obra muy linda, muchas casas y gente joven que decidió invertir”, subrayó. 

Por último, coincidieron en mostrar expectativas por el nacimiento de Chacras del Mar, con tareas intensas de forestación que se pondrán en marcha en la nueva semana. “Se va a estar regando de manera permanente, no habrá mortandad de plantas. Estamos con gente en la localidad, todo está preparado para un loteo especial y diferente a los anteriores”, concluyeron.