Policiales

Los imputados son cinco

Abigeato: La Fiscalía está lista para juzgar a La Banda del Gato

21|01|20 09:56 hs.

El titular de la UFIJ N°20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, pidió que los cinco tresarroyenses que supuestamente integraban La Banda del Gato y que se encuentran detenidos acusados de haber cometido casos de abigeato en campos de nuestro distrito, sean llevados a juicio oral. 


Según el propio De Lucía le confió a LA VOZ DEL PUEBLO, que el Ministerio Público cuenta con elementos para juzgar a Daniel “El Gato” Mesa, Marco Antonio Leguizamon, Iván Jesús Ulibarre, Esteban Gabriel Aranda y Luis Miguel Aramendi (estos dos últimos también están acusados de la tenencia de arma), por “asociación ilícita y abigeato”, luego de entender que todos ellos se dedicaban a la sustracción de animales y la comercialización ilegal de sus partes a particulares o conocidos suyos. 

En el pedido que fue formulado a fines de diciembre, pero la feria habría postergado la resolución de elevación a juicio, sobre todo ante la posibilidad de que la Defensa se oponga o utilice los plazos para expedirse al respecto, el fiscal sostuvo que Mesa sería el líder de esta presunta banda, encargándose de organizar las salidas a los campos para cometer los hechos delictivos y que tomaba parte en la ejecución y comercialización del producto del robo. 

Oportunamente, cuando De Lucía informó oficialmente sobre la supuesta actividad de este grupo delictivo y su funcionamiento, explicó que “(los ladrones) elegían un establecimiento rural, se trasladaban hasta ahí, mataban los vacunos con un arma de fuego, y luego les sacaban las vísceras, antes de fugar con los animales robados hacia el campo de uno de los imputados u otro lugar predeterminado, donde despostaban la hacienda”. 

Mientras algunos integrantes de la organización descuartizaban los animales sustraídos, según mencionaron, Mesa sería el encargado de comunicarse telefónicamente con posibles compradores y ofrecerles a la venta los cortes de carne a un precio económico.

Preocupación 
Estos episodios causaron preocupación en productores ganaderos de la zona, luego de lo cual De Lucia señaló que, “vendían la carne directamente a particulares conocidos y no a carnicerías”. 

Llevaban adelante los robos durante la madrugada y para el mediodía de ese mismo día ya habían “vendido o ubicado” la totalidad de la mercadería. 

Incluso, a través de una escucha incorporada a la causa, pudo saberse que un hombre le compró a los imputados 43 kilogramos de carne en una sola transacción. 

En una nota con el diario bahiense La Nueva, el fiscal describió oportunamente que los miembros de La Banda del Gato actuaba de forma “improvisada y con poca logística”. 

“Tenían un grado de organización básico y con cierta estabilidad, porque robaron hacienda durante meses, lo que nos dio suficiente prueba para imputarles asociación ilícita, pero no era una banda seria”. 

En aquel contacto con la prensa, De Lucia dijo también que “había un acuerdo tácito en que conseguían las armas, un vehículo y salían a robar constantemente, pero no tenían planes de expandirse y robar ganado en otras zonas como Bahía, porque no contaban con la logística suficiente. Robaban y vendían la carne para hacer un `peso´ y subsistir”. 

Pidió no conjeturar 
En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el fiscal De Lucía reconoció que no puede coincidir con aquellos que afirman la existencia de una baja en la cantidad de hechos de abigeato tras estas detenciones, “es un cálculo muy difícil de hacer, ya que tendría que ver concretamente las estadísticas. En Tres Arroyos siguieron habiendo hechos. Sabemos que esta banda estaba implicada en varios casos de abigeato en la zona. Obviamente, algunos hechos menos deben haber ocurrido desde que esta banda fue desactivada. De todas maneras, sin datos concretos, es una conjetura”. 

No obstante, De Lucía aseguró que la Fiscalía ya considera cerrada esa investigación, “nosotros terminamos la recolección de material como para elevar la causa a juicio. Lo que queda ahora es que se resuelva efectivamente si se eleva a juicio y la agenda de los tribunales. Muy probablemente el juicio sea dentro de este año. En 2020 debería haber un juicio, cuándo, depende de varios factores”, explicó. 

Por otra parte, descartó la posibilidad de abrir una Fiscalía temática de Delitos Rurales en Tres Arroyos, “no lo veo factible en el corto plazo, pero básicamente porque hay necesidad de fiscales en todas las áreas. De todas formas, eso depende más de la decisión del fiscal General y, en todo caso, que (esa Fiscalía) se cree por ley. No sé si la cantidad de casos de este delito implica que haya alguien que se ocupe. No es algo que se esté evaluando en este último tiempo”, reconoció en el cierre.