Claro, Reta y Orense

Hoy a las 20 en Quelaromecó

Disertación del doctor Miguel Mugueta

21|01|20 10:17 hs.

Esta noche se presenta Miguel Mugueta en el Espacio de Arte Quelaromecó; la charla será sobre fuertes y fortines de La Pampa y está pautada para la hora 20 


La conferencia está a cargo del Espacio de Arte ubicado en calle 28 entre 9 y 11, y es abierta a toda la comunidad. Incluirá la presentación de un temario sobre arqueología que tiene los siguientes lineamientos: frontera, indígenas, fortín, milico, asentamientos y fortineros. El objetivo es que sea un diálogo y no una única exposición por parte de Mugueta. 

No es la primera vez que la población tiene la suerte de poder escuchar al especialista, ya que en el año 2018 realizó una conferencia en este mismo espacio en la que presentó un proyecto por la investigación antropológica del sitio Las Patas, en Claromecó. La misma contó con amplia convocatoria y fue realmente interesante; en esta ocasión se presentarán algunos de los resultados de esos estudios los cuales asegura que tardaron porque las muestras son altamente costosas. “También voy a explicar cómo viene la situación desde un principio, porque seguramente nuevos visitantes no sepan de qué estamos hablando”. 

El libro por su tesis doctoral relata los trabajos de investigación en el área de la arqueología histórica sobre la fortificación de frontera y las relaciones interétnicas entre el gobierno de Juan Manuel de Rosas y los asentamientos de la Frontera Sur, en ese espacio es que se enmarca esta conversatoria que tendrá lugar esta noche. 

Además, explicó que está abierto a que la conversación se dispare en varios aspectos, porque lo importante es nutrirse, deseando que concurran tantos locales como turistas, la invitación queda formalmente realizada. 

Su currículum es amplio, licenciado en Antropología con orientación arqueológica, egresado de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen en 1994. Es doctor en Ciencias Sociales y Humanas, egresado de la Universidad Nacional de Luján y particularmente, tiene más de 50 publicaciones sobre la denominada “Línea de fuertes y fortines de la frontera sur”.