La Ciudad

El balance del director de Turismo, Julián Lamberti

“Los tres balnearios estuvieron superpoblados"

22|01|20 13:19 hs.

Promediando la segunda quincena de enero, calificada históricamente como la más “fuerte” de la temporada, y con una primera mitad de mes con clima poco amigable para los veraneantes, el director de Turismo Julián Lamberti efectuó un positivo balance con respecto al desarrollo de actual período estival. 


El funcionario destacó la masiva respuesta del público que se observó en las tres localidades costeras del distrito durante el último fin de semana, lo cual se dio a partir de dos factores: el excelente escenario climático que se dio y las múltiples propuestas artísticas y deportivas que se dieron en Claromecó, Reta y Orense. 

"En los tres balnearios hubo capacidad colmada, y más. Si a todo eso le sumamos que están aquellos que salieron a disfrutar del día, se puede decir que nuestros destinos estuvieron en más del cien por ciento de sus capacidades. Estuvieron superpoblados", subrayó. 



Puntualmente, y con respecto a lo que dejó la primera quincena de enero, Lamberti indicó que la ocupación rondó el 75 por ciento. "El clima no acompañó y, a lo mejor, los paradores no trabajaron lo que esperaron. Hubo una caída del 10 por ciento en el consumo si se lo compara con 2019", señaló. 

Sin embargo, aseguró que el gran movimiento que se dio el último fin de semana en la costa tresarroyense permitió que los comerciantes y prestadores "hayan podido sacar un poco la cabeza". Y sobre eso, resaltó: "Todo el mundo trabajó muy bien. El clima da bueno para toda esta semana y eso es alentador. La expectativa es muy buena. La gente está", resaltó. 

En sus consideraciones, el funcionario manifestó que en esta etapa de enero, en días de semana, la ocupación es del 90 por ciento. "Cuando el clima da bueno, la gente cercana de la región se acerca a la playa", señaló.

Lamberti, en tanto, puso de relieve en la actual temporada quedó en segundo plano la modalidad de "turismo golondrina", una forma de veraneo que se notó con claridad en anteriores períodos estivales. "Ahora se están cerrando operaciones por semana. El 90 por ciento se da así. Ya no se da tanto por dos ó tres días".

Precios 
El funcionario dio su punto de vista con respecto a los precios en la costa. "Por la coyuntura inflacionaria del país, se da que al comerciante se le ha achicado mucho la rentabilidad; y al turista se le ha achicado el poder adquisitivo y el dinero perdió valor. El comerciante debería ceder un poco y el turista también", expresó. 

Por último, sostuvo: "No veo que la gente haga un turismo gasolero. Por ejemplo, a los negocios de gastronomía los veo llenos prácticamente todos los días de la semana. Otro tipo de comercios, a lo mejor, la tienen que remar un poco más".