Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Expectativas luego de un año “complicado”

24|01|20 17:44 hs.

A fin de conocer cómo está la situación en el ámbito comercial en diferentes rubros, consultamos a Daniel García, de la tradicional zapatería La Fama, quien nos hizo un balance del “complicado” año que pasó, una situación que se fue profundizando con el correr del tiempo. 


“En lo comercial ha sido complicado debido a que la gente ha estado escasa de dinero, ya que atendía prioridades como el pago de las tarifas de los servicios y para lo último quedó lo que eran prendas o calzado, y compraba cuando realmente le hacía falta y esto se agudizó en los últimos seis meses”, aseguró García sintetizando lo que fue 2019 para su comercio. 

Por lo tanto hubo que adecuarse y entonces a “esta situación la fuimos paliando con la adhesión a todas las tarjetas, que a su vez tenían muchas promociones en cuotas y descuentos y eso lo aprovechaba la gente, más allá que debimos reducir el margen, pero el cliente ha utilizado mucho la tarjeta de crédito”.

Acotó el comerciante que “la época más importante de venta que tenemos es hacia fin de año con los egresos de los establecimientos educativos, Navidad y luego Reyes y ya en marzo comienza la parte colegial”, por lo que ahora las expectativas de ventas están puestas para principio de marzo.

En ese sentido, García mencionó que en su caso “nosotros nos caracterizamos por tener mercadería de todo tipo y costo, trayendo las marcas que siempre trabajamos, y concurro a las exposiciones a Buenos Aires donde los fabricantes ya exponen todo lo que pertenece a la temporada de invierno”, y acotó que “los proveedores han tenido un año muy difícil y quedaron los más grandes, ya que de los pequeños desaparecieron muchos”. 

Otro aspecto en el rubro tiene que ver con la importación de calzados, y sobre eso explicó que “en el último tiempo, incluso en la actualidad, ya lo importado es caro, pero dos o tres años atrás la importación perjudicó mucho a la industria nacional”. 

Asimismo García se refirió a los distintos tipos de calzado y “en lo que son los modelos van cambiando permanentemente, año a año se cambia, además el cliente está muy actualizado y eso el fabricante lo sabe y siempre tienen novedades”, mientras que advirtió que “para este año se observa una mejor expectativa desde los proveedores y comerciantes, y esperemos que así sea”.

Finalmente hizo un agradecimiento “a toda la clientela que desde tantos años nos viene acompañado en las diferentes generaciones que siguen fieles, y así es que este año vamos arribar a los 75 años de vida comercial”.