La arquitecta Agustina López, Héctor Cabrera, Daniel Burchkardt y Marcelo Cuello (Marianela Hut)

La Ciudad

En junio podría inaugurarse la obra

Manos Unidas: cerca de la sede propia

26|01|20 09:16 hs.

En 1º de Mayo y pasaje Doctor Pedro Aguirre, la junta vecinal Manos Unidas camina hacia la concreción de un nuevo anhelo. En pocos meses, la sede propia será una realidad en el barrio Chacra de López. “Se reía Héctor Cabrera cuando yo le decía que en junio vamos a estar inaugurando. No sé si no será antes”, expresó con satisfacción Daniel Burchkardt. 


Cabrera es el presidente de la entidad. Ambos vecinos junto a Marcelo Cuello, todos integrantes de la comisión, dialogaron con La Voz del Pueblo sobre el desarrollo de la obra y le otorgaron relevancia a los cambios que se han logrado concretar en este sector de la ciudad. 

“Estamos sorprendidos nosotros mismos de las cosas que se pueden conseguir”, señaló Cabrera, tras lo cual agregó: “Hace alrededor de tres años y medio, donde hoy está la plaza había un terreno con paja vizcachera, una pequeña canchita que tenían los chicos para jugar. Nos propusimos en ese tiempo, sin conocernos mucho entre los vecinos, tener una plaza”. 

Al respecto, comentó que “nos motivaron a que formáramos una comisión, una sociedad de fomento. Son pasos que se fueron dando. Hoy miramos todo esto y en lo personal estoy sorprendido”. 

El viernes por la mañana, visitaron la obra, donde dialogaron con los trabajadores y con la arquitecta Agustina López. “Con la sede tenemos grandes proyectos”, destacó. 

Cabrera indicó que “se viene trabajando mucho. Hicimos tres festivales por el Día del Niño, la llegada de Papá Noel. Diversas actividades que se realizan en la plaza con el apoyo de Cultura y Deportes de la Municipalidad”.

Las prioridades 
Burchkardt puntualizó que los trabajos en la futura sede comenzaron hace aproximadamente cuatro meses. “El año pasado se inició la obra con la demarcación. Este año se arrancó con la parte de fundación, estamos por arriba de los dinteles, llegando en alguna parte a la altura del techo. Todo con esfuerzo, trabajo. Y con el aporte de la Municipalidad”, expresó. 


La altura de las paredes refleja la celeridad con que se está desarrollando la construcción (Marianela Hut)


En su evaluación de la labor de Manos Unidas, señaló que “a lo largo del tiempo hemos tenido la suerte de recibir acompañamiento. Recordamos cuando hicimos la personería jurídica, la gestión de la diputada Marisol Merquel. También en los inicios de la comisión del barrio, el aporte del diputado Garate en la compra de libros. Este año hubo un importante respaldo de la Municipalidad para empezar a levantar la sede”. 

Por su parte, los vecinos organizan diversas actividades que permiten “recaudar fondos con el mismo destino, como la cena, la venta de pizzas y otras propuestas”. 

Se detuvo en un detalle. Habló del “sistema de riego para que a cada planta le llegue agua. No sé si esto ocurre habitualmente excepto en la Plaza San Martín o en alguna otra plaza del centro. Fue hecho con materiales adquiridos con el dinero que recaudaron vecinos. Y hay una importante cantidad de plantas, algunas donadas por la Municipalidad y otras por Rotaract”. 

Las prioridades se definen con la mirada en los chicos. “Anoche eran las doce y estaba la plaza llena de gente del barrio –indicó en referencia a la jornada del jueves-. El nene mío y otros del barrio estaban jugando a la pelota en la canchita, otra gente se encontraba tomando mate o algo fresco”. 

Marcó una diferenciación. “De aquel pajonal que teníamos, cuando llamábamos a la Municipalidad porque gente tiraba basura, de aquella época a hoy han pasado tres años y medio. Poder venir y sentarnos a la noche en la plaza o ver cómo crece la obra de la sede, para nosotros es una gran alegría”, afirmó. 

Volvió a poner el eje en los chicos y comentó que la comisión mantuvo contactos con el INTA. “Una vez que termine la obra empezaremos un proyecto de huerta comunitaria para ellos”, anticipó. 

“Es contagioso” 
Manos Unidas está en movimiento para “vivir cada vez un poco mejor”. En el barrio están todos los servicios; “lo único que falta es el asfalto, en algún momento va a llegar. Las mejoras tienen un efecto contagioso en el barrio, todos tratan de cuidar”, manifestó Cabrera. 

La cuadrilla que desarrolla los trabajos en la sede es de la Municipalidad, intervienen también Roberto Pissani y Sergio Inés, siguiendo el proyecto de la arquitecta López. “Queremos aprovechar para agradecer a los muchachos de la cuadrilla, a cada uno que forma parte de esta tarea”, coincidieron en destacar. 

Las instalaciones constarán del sector de cocina y los baños. Están pensadas para la inclusión de personas con discapacidad. En una instancia siguiente, se incorporará el Salón de Usos Múltiples, con otras dependencias. Cuello recordó el trabajo de vecinos para hacer las instalaciones de cloacas, a fines de 2019. 


La plaza es un logro valorado por los vecinos. Se encuentra muy bien presentada y cuidada (Marianela Hut)


Puntualizó que todos los fines de semana se encargan de “cuidar la plaza. Estamos pendientes de los detalles, por ejemplo si hace falta salimos a controlar a las hormigas”. Mostraron gratitud con las entidades. La sucursal local del Banco Provincia y muchas otras instituciones; “nos donan algo y lo rematamos para seguir comprando materiales”, mencionó Cabrera como ejemplo.

De igual manera, consideraron fundamental el apoyo de “toda la gente que colabora con la compra de una tarjeta o que llama cuando salimos a vender pizzas. Hace un par de semanas, de un día para el otro, vendimos 140. Ponen su granito de arena para ir creciendo”. 

Participación 
Junto a la construcción, se observa un mural con muchos colores. “Fue pintado en el primer festival por el Día del Niño, por la artista plástica Carolina Pérez, quien es del barrio. Identifica a los chicos”, afirmaron. 

Al evaluar las próximas propuestas, el presidente de Manos Unidas sostuvo que “una idea, que todavía no he consultado con la comisión, es hacer otra cena y baile”. 

En tanto, Burchkardt dijo que “estamos viendo la posibilidad de tener un espacio en la Fiesta del Trigo, para una especie de campaña de socios o una actividad donde podamos recaudar fondos para la continuidad de la sede”. 

Quienes quieran tomar contacto con la junta vecinal pueden ingresar en Facebook a Manos Unidas o comunicarse al teléfono 15523730. Los entrevistados pidieron “a la gente del barrio que se siga sumando. La participación nos fortalece, para que Manos Unidas sea cada vez más grande”.

Cabrera concluyó que “acá se ve todo, estamos cosechando lo que ya hemos sembrado en este corto tiempo. Y vamos a seguir sembrando porque hay proyectos. Uno de los que más ideas presenta es Daniel (Burchkardt). Todo contribuye a que podamos seguir haciendo”.