La Ciudad

.

Con la presencia de Sánchez, lanzaron Escuelas a la Obra

28|01|20 10:54 hs.

Tal como estaba previsto, el intendente Carlos Sánchez encabezó la comitiva tresarroyense que ayer asistió al lanzamiento del programa provincial denominado Escuelas a la Obra. Se trata de una iniciativa con un objetivo claro: revertir el deterioro de la infraestructura escolar. 


El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y se concretó en la Secundaria 3 “Crio José Gregorio Rossi”, del distrito de Merlo. A la presentación, además del jefe comunal, asistió el jefe de Gabinete Hugo Fernández, y la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto. 

El lanzamiento de este programa significó una esperada y necesaria noticia para dos comunidades educativas de nuestra ciudad, las cuales sufrieron un hecho tan recordado como lamentable: de la Escuela 5 y de la Extensión 2040, de la Escuela Secundaria 4, cuyo edificio en el que funcionan ambas entidades se vio seriamente afectado por un incendio que se registró el pasado 6 de noviembre y que, como consecuencia, dejó daños materias de gran magnitud.



Ante esa situación, el programa Escuelas a la Obra será clave para la recuperación edilicia del inmueble ubicado en Castello y Lavalle.

Cabe recordar que el pasado viernes, en la ciudad de La Plata, Sánchez tuvo la oportunidad de entregar la información necesaria sobre los establecimientos educaciones con serias necesidades edilicias del distrito, entre ellos la Escuela N°5.

El programa 
El programa presentado abarca la puesta en marcha de 818 obras en establecimientos escolares, de las cuales comenzaron a realizarse 752. La iniciativa impactará positivamente a unos 275 mil estudiantes y 21 mil trabajadores de la educación. 



Para tal fin, se prevé una inversión inicial de 800 millones de pesos en lo que es agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios de los colegios. 

El plan lanzado prevé un monitoreo permanente. Se elaborará un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público que permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras. 



Mientras tanto, desde el gobierno bonaerense ya se están comenzando a planificar las obras a concretar este año. Se priorizarán las comunidades educativas con vacantes insatisfechas y superpoblación escolar, como así también a los establecimientos que tienen necesidad de readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos. 

Otro aspecto que le da forma al programa está relacionado con las cooperativas de la economía popular, las cuales estarán a cargo de llevar adelante los trabajos de pintura y embellecimiento de las escuelas. 

A su vez, la iniciativa contempla el impulso de jornadas comunitarias de cuidado de las escuelas entre la Provincia, las comunidades educativas y cooperadoras escolares con el fin de que las familias y las comunidades se involucren en la pintura de murales, el acondicionamiento de los juegos y otras acciones que contribuyan a afianzar la solidaridad, la identidad y el sentido de pertenencia a las escuelas.