El presidente Alberto Fernández junto al Papa Francisco. (Presidencia)

Nacional

Hoy

Alberto Fernández: "El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos con la deuda"

31|01|20 14:20 hs.

El presidente Alberto Fernández contó que en su encuentro a solas con el papa Francisco le pidió "ayuda en el tema de la deuda" y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que "siempre lo va a ayudar".


"Siempre le pido ayuda. Me respondió que siempre me ayuda y siempre me va a ayudar. Tuvo palabras muy lindas para conmigo, que me las guardo para mí. Y sé que cuento con él. Le conté cómo estamos solucionando lo que está pasando, le conté que estábamos con mucha expectativa con el debate que se puede generar el 5 acá en el Vaticano. Y sé que lo va a hacer porque quiere mucho a su país y quiere mucho a los argentinos", sostuvo Fernández en conferencia de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede. 

De esta manera, Fernández hizo referencia al encuentro organizado por el Vaticano la semana próxima del que participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. "El Papa ya nos está ayudando mucho. Valoro mucho su ayuda porque es un argentino preocupado por su Patria. Toda la deuda trajo pobreza y marginación. El Papa estoy seguro que va a hacer lo que pueda hacer por ayudarnos", insistió.



El mandatario también aseguró que con el Papa comparte "una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos", y sostuvo que los dos están de acuerdo con que "la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa".

"Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto", afirmó. 

El tema legalización del aborto, proyecto que el Presidente tiene decidido impulsar, no fue parte de la agenda. "Yo ya lo hablé y voy a cumplir con mi palabra. Y mi palabra no es volver a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer que quiera hacerlo, de ayudar a los que quieran tener a sus hijos. Ese va a ser mi trabajo", sostuvo Fernández. 

Asimismo, aseguró que no le pidió a Francisco que viaje a la Argentina, y pidió que el Sumo Pontífice no sea un elemento de disputa entre los argentinos. "No (lo invité). Él sabe que siempre lo invito y quiero que vaya, pero no quiero que se sienta presionado ni que sienta que es una imposición de mi parte. Creo que como los argentinos lo teníamos a media cuadra de la Casa de Gobierno, perdemos noción de lo que es el Papa. Es una figura trascendental que está mucho más allá de los argentinos. Y quiero que al Papa no lo disputemos", sostuvo.



Francisco recibió este viernes a Fernández y a su pareja, Fabiola Yañez, en lo que fue el primer encuentro oficial entre ambos y la primera escala de la gira europea del mandatario. El viaje servirá para que recoja apoyos a la postura argentina de refinanciar la deuda dejada por el Gobierno que encabezó Mauricio Macri y ante la situación crítica en que quedó la economía. 

La gira por Europa llevará a Fernández también a Alemania, España y Francia. Durante la semana atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. (DIB) FD