Integrantes de la nueva comisión directiva

Sociales

Por su 85º aniversario

Ayer fue día de fiesta para el Club Español

02|02|20 16:07 hs.

Ayer, como todos los 1º de febrero desde 1935, se celebró un nuevo cumpleaños del Club Español en esta oportunidad el 85º, de una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad no sólo por su identidad sino porque además ha sido el lugar de cita de los miembros de la colectividad. 


Además hay que citar que la institución forma parte de la Comisión de Colectividades Españolas de la región. 



Desde su espacio físico, en Hipólito Yrigoyen 468, su actual comisión directiva está integrada por Martín Rodríguez Blanco, presidente; Marcos Sánchez Rapallini, vicepresidente; Yanina Lúquez, secretaria; María José carrera, prosecretaria; Andrea Tolosa, tesorera; Nora Covatti, protesorera; y como vocales y revisores de cuentas titulares y suplentes Héctor Somovilla, Cristian López de Ipiña, María Lorena Eggly, Sofía Jensen, María Susana Fernández, Nancy Barragán, Olga López, Ana Farisano, Alicia Degiuseppe, Daniela Campusano, Víctor Marchetti, Mariana Mugica, Karina Yáñez y Néstor Nievas.

Del club a la comunidad 
El club durante estos últimos tiempos ha ido generando eventos buscando abrirse cada vez más a la comunidad. Es por ello que se destacan como muy importantes la Feria de Abril, que replica a las que se llevan a cabo en Sevilla, que se realiza en la Plaza España. 


En el interior de la sede se guardan preciados tesoros de lo que fuera el Teatro Español que estuviera ubicado en donde hoy se encuentra el Paseo Español






La gente que asiste, puede de esta manera disfrutar de una gran variedad de puestos de artesanos y un interesante patio de comidas a cargo de la entidad organizadora, ofreciendo al mediodía la tradicional paella entre otras especialidades. 

También por la tarde, el público puede presenciar los espectáculos artísticos dispuestos en la ocasión, ya que se presentan los distintos cuerpos de danzas de la institución, como así también cantantes que amenizan la jornada al igual que la Guardia Real, presentación que ya se volvió un clásico en este espacio público de la ciudad. 

El otro evento es la Fiesta de la Virgen del Pilar –en el mes de octubre- que este pasado 2019 tuvo una particular celebración ya que se inauguraban las obras de remodelación de la Plaza España y se contó con la presencia del cónsul general de España para nuestra región, Santiago Rivero. 



La misma fue con una misa, en el comienzo, luego la procesión, y entronización de la imagen en la Plaza España se dio inicio a la celebración. Luego vino un mediodía de paella, tortillas y buñuelos de viento para desde las primeras horas de la tarde comenzaran con los espectáculos: danzas, desfile y artistas en el corazón del paseo todo organizado por el Club Español. 

También la institución participó del evento organizado con el Club 1º de Octubre de San Mayol, otro que refleja las raíces españolas brindando apoyo a las entidades de la zona. Por último está la tradicional Velada Anual que como siempre se realiza en el mes de diciembre.

En ella se presentan generalmente todas las categorías del cuerpo de danzas españolas de la institución dirigidas por la profesora Gisela Príncipe; el Coro Buenos Amigos, cuyo director es Leonardo Ventura y la Guardia Real del Club Español, con la dirección de Andrea Tolosa. Del espectáculo, también participan la Academia de Danzas El Caldén y Pasión de Arrabal.