La opinión de comerciantes, a días de la cita pesquera

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Preparando la carnada

03|02|20 09:13 hs.

El viernes 1º se cerró la venta de las inscripciones anticipadas para participar en el reconocido concurso de pesca que se llevará a cabo en el balneario. El evento es algo único, intentando por veinticuatro horas atrapar la tan deseada presa; convocando a pescadores de todo el país que se trasladan a la playa como un ritual. Desde el sector de comercios abocados al rubro pesca y camping explican que es algo único que contribuye al turismo generando también otros ingresos para la localidad. 


Con 3085 cañas de venta anticipada se muestran positivos y concuerdan que la temporada está yendo bien, con días mejores y peores pero un movimiento constante. El desafío que recibe el nombre de “Las 24 horas de la Corvina Negra” ayuda mucho porque las personas “no se lo quieren perder”, aunque aseguran que el factor económico juega un papel importante, ya que son varios los gastos a los que debe enfrentarse quien participe; además del componente climático que afecta tanto en este concurso como en general, lo cual impacta de manera importante en las ventas. 

Los distintos comercios consultados se mostraron completamente conformes con lo que arrojó el mes de enero, a la vez que se aferran a esta clásica competición que le brinda a Claromecó un fin de semana a pura fiesta; la localidad se viste de cañas, gazebos y carpas a lo largo de la costa junto a un ambiente familiar e invita a participar a pescadores amateurs, profesionales y hasta iniciales.

Visiones del comerciante 
Uno de los espacios consultados fue “La Boutique de la Carnada”, que transita su primer año en Claromecó, “siempre tuvimos ganas de venir, nos gustó el punto y organizamos todo” explica Gastón Zucco. En referencia al concurso organizado por el Club de Cazadores que se desarrollará durante sábado 8 y domingo 9 dice que “se empieza a ver el movimiento y la preparación quince díasantes, con lo que es la carnada y equipamiento para el pescador”. 


Gastón Zucco


Mientras explica que a pesar de estar a mitad de camino en lo que a la temporada respecta, los resultados son muy buenos, “se vio gente y se trabajó muy bien con camping, reposeras, playa y juguetería”. 

En la esquina de la avenida 26 y 17, “Cirilo Pesca” define que es una temporada más, en la que depende ampliamente del factor climático que estuvo difícil; vio un aumento en las ventas en la segunda quincena de enero y asegura que “a lo que se esperaba viene bien, teniendo en cuenta la economía del país tampoco se puede pretender mucho, estamos contentos”. 


Thomas Dubovik



Cirilo Pesca (Caro Mulder)


Con el concurso que se desarrollará prontamente en su 59° edición las ventas se elevaron, es la clásica fiesta de pesca en Claromecó que si bien también interviene la cuestión económica “la gente no se lo quiere perder, es algo único”, finaliza Thomas Dubovik. 

“La Casa de la Carnada” es otro clásico en artículos de pesca en la zona y Franco Avila explica que están sintiendo una muy buena temporada, “positiva y bastante mejor que la pasada” donde recepcionó a pescadores de otras ciudades que buscaban interiorizarse por ejemplo con el concurso. 


Franco Avila


Asegura que se están preparando, están palpitando el evento y ya probaron lugares para saber dónde se ubicarán y dónde es mejor estar para intentar ganar los mayores premios. “Hemos tenido linda pesca de corvina como de variada en mayor peso por el tercer salto y medio o el cuarto y los amigos han dicho que en el médano blanco se está pescando muy bien”. Además de ello, los pescadores habitués ya están consultado y reservando la carnada junto a artículos nuevos para renovar la caja.

Ariel Coriani de “Todo Pesca” define a la temporada como “extraña” con un enero de tiempo complicado donde al rubro lo afecta bastante. Los días buenos las ventas fueron “aceptables”, enfatizó, con una temporada que en su visión se posiciona en un hibrido, ni mala ni buena. 


Ariel Coriani


En lo que respecta al concurso que ya está dando comienzo, “las expectativas son un poco más bajas que el año pasado”, una situación que explica se está dando similar en otros concursos de pieza mayor las que “han tenido una merma general con respecto a las cañas”. El número de ventas por pago anticipado es menor al año pasado, donde se habían anotado 3755 personas anticipadamente, mientras que en 2018 se dio el récord, con 4177. 

Ariel dice que las anticipadas fueron buenas pero que la gente se está “cuidando el bolsillo y eso afectará”, aunque es un fin de semana que se espera mucho, con cantidad de pescadores de toda la región en la que siempre se trabaja muy bien; los turistas pueden verse ya probando lugares donde instalarse y donde se sientan más cómodos para intentar sacar la pieza mayor, “algunos se toman toda la semana como vacaciones y participan”.