Adrián Francolini, creador del Festival Al Dente; junto al músico Bautista Santos

Claro, Reta y Orense

Durante el 23 y 24 de febrero

Llega el segundo ‘Festival Reta Arte’

06|02|20 12:16 hs.

El mes de febrero será especial para la localidad de Reta que podrá celebrar los carnavales con la segunda edición un gran festival de artistas locales e invitados que llegarán desde Buenos Aires. 


El punto de partida para que ello ocurra, tiene que ver con la positiva experiencia vivida en el transcurso de la celebración de la llegada de la primavera en 2019, cuando a lo largo de tres jornadas llegaron desde la ciudad de Buenos Aires al destino turístico una importante cantidad de bandas de música, solistas y muralistas emergentes, para compartir escenario con artistas locales.


Llega el segundo ‘Festival Reta Arte’


Detrás de la organización se encuentran vecinos de la localidad y los productores del Festival Al Dente, una celebración a la gastronomía italiana y cultural destinado a un público familiar, que ha llegado a ser declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


Los 14 de la Mesa, fueron parte de los artistas locales que también se presentaron en el primer Reta Arte


Al Dente –y Reta Arte- llevan impresa la mano de la Trattoria Il Ballo Del Mattone, cuyo creador y anfitrión veranea desde hace unos diez años en la casa que construyó en Reta, Adrián Francolini, un promovedor de la cultura. 

Es en este contexto que durante los días 23 y 24 de Febrero él y sus colaboradores decidieron celebrar el carnaval con la segunda edición de RETA ARTE. 



Por medio de un comunicado de prensa, los organizadores explican que se trata de “un festival de arte, música, entretenimientos y actividades para toda la familia”. De hecho confían en poder lograr producir “un gran encuentro de artistas que será una verdadera fiesta en Reta, partido de Tres Arroyos con entrada Libre y Gratuita”. 


Entre otras bandas estuvieron presentes The Dandy Changos; Angry Z, Triciclo y el muralista Maxi Bagnasco


En el comunicado además se manifiesta como objetivo –con la nueva edición del evento- posicionar a Reta “como un lugar de encuentro en donde familias, amigos se reúnan para disfrutar de un gran momento, cultural, artístico y festivo, en un ambiente de alegría y hermandad”. 

En la misma nota enviada a este diario remarcan que “el festival arrancó como una iniciativa de la Asociación de Fomento de Reta a la que se fueron sumando los vecinos con la participación y el apoyo de Festival Aldente e Il Ballo del Mattone”. 



Para celebrar el carnaval tienen previsto comenzar a las 20:30 nuevamente en el Anfiteatro, ubicado sobre calle 48 y Av. Stella Maris. Será el lugar donde se presenten “artistas plásticos en vivo, muralismo, bandas de rock, intérpretes locales, pop urbano, trap, cumbia electrónica, Dj Sets y visuales”. 

Asimismo dieron a conocer que el grupo de artistas y organizadores que viajarán desde Buenos Aires hacia Reta, lo hará en una unidad de Retatur que puso a disposición el servicio. 



La movida prevista para dentro de unos días se llevará a cabo bajo la consigna: “Que la paz y el cuidado del medioambiente prevalezca en el mundo”. 

En un breve contacto que La Voz del Pueblo mantuvo con Francolini, el mentor expresó que la segunda edición de Reta Arte tiene la intención en general de convocar también a artistas de los alrededores de la localidad balnearia como Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Tres Arroyos, por ejemplo. “Tenemos la intención de seleccionar bandas para que participen del festival, es lo que más nos gustaría”, dijo.