Juan Cuattromo

Nacional

Renovación

Kicillof apeló a emergencia para correr a Macri y a 60 funcionarios PRO del Bapro

07|02|20 10:43 hs.

El gobernador Axel Kicillof apeló hoy a un mecanismo de urgencia para avanzar en la renovación del directorio del Grupo Bapro, cuya presidencia seguía ejerciendo el presidente del PRO e intendente de Vicente López, Jorge Macri. 


Se trata del artículo 21 inciso "i" de la Carta Orgánica del Banco Provincia, que faculta a su presidente a avanzar en la convocatoria a la asamblea del Grupo ante una "emergencia". Una vez reunido ese cuerpo, se pudo aceptar la renuncia de Macri y de otros ocho directores. 

A la vez, la asamblea designó a Juan Cuattromo, presidente del Banco, como Presiente del directorio del Grupo. Los otros cuatro directores, nombrados son la economista y periodista de C5N Julia Strada, Ariel Lieutier, Fernando Gelfo, Nicolás Segal.

Tal como adelantó DIB ayer, el movimiento habilita a su vez a designar a los directorios de todas las empresas que componen el Grupo –Seguros, Leasing, Fondos, Bursátil, ART, Vida, Mandatos y ART, y a remover los funcionarios que seguían allí desde el gobierno anterior. 

Se trata de unos 60 sillones, sobre los que ahora el gobernador podrá avanzar sin trabas. Se descuenta que allí asumirán algunos delegados de los intendentes del Conurbano, a los que Kicillof busca dar gestos de contención política. 

Kicillof apeló al artículo 21 porque, el martes, el oficialismo no pudo aprobar una resolución en el Directorio del Banco para convocar formalmente a la Asamblea, prevista para hoy, debido a que uno de sus miembros, el radical Diego Rodrigo, no dio el quórum necesario. 

Rodrigo dijo a DIB que no hizo para "evitar el vamos por todo" en el organismo, ya que el oficialismo no preveía designar en el directorio del Grupo a representantes de la oposición ahora ni dejar constancia formal de que lo hará en el futuro. 

Es que ese cuerpo tiene el quórum "justo" para funcionar luego de la renuncia de Mario Meoni, que asumió como ministro de Transporte nacional y de la finalización del mandato de tres directores designados por María Eugenia Vidal. 

Ahora, el mecanismo deberá ser convalidado por el Directorio del Banco, lo que en principio deja otra vez a Rodrigo en posición de trabar todo. Aunque Kicillof podría postergar ese paso y, en el interín, intentar avanzar con el pliego de Alejandro Formento, trabado en Senadores. (DIB) AL