Claro, Reta y Orense

Emprendedores

DestinoReta, una App pensada para los turistas

10|02|20 19:38 hs.

Desde hace unos dos años, un grupo de emprendedores que residen todo el año en Reta comenzaron a trabajar en conjunto, con el objetivo de mejorar los servicios y brindarle a los turistas una herramienta útil y fácil de utilizar que les permita ubicarse en la localidad, conocer dónde se ubican las opciones comerciales y tener una idea general de las bondades naturales de la zona, su historia y las actividades que se realizan. 


Así nació DestinoReta.com, una aplicación de fácil descarga para celulares y todo tipo de dispositivos, desarrollada de forma sencilla para que el turista se ubique solo, en una localidad en la que las calles van en diagonal al mar y suele generar confusiones. Además, le agregaron dos mapas con geolocalización, uno con los servicios que ofrecen los comerciantes y otro con la ubicación de los principales atractivos de Reta y de la zona, incluyendo, entre otros, la Cascada de Cifuentes, la Cueva del Tigre y el Puente Viejo. 


La app pone en el mapa los atractivos de la localidad y permite llegar desde donde se consulta (captura)


Emmanuel Monforte reside desde hace siete años en la localidad junto a su pareja, con quien tienen a cargo la Farmacia. En diálogo con La Voz del Pueblo, dio detalles del proyecto que llevan a cabo junto a emprendedores locales. “Venimos trabajando con la intención de extender un poco la temporada y trabajar mejor en la atención de los turistas. Empezamos haciendo un video junto a Emiliano Videla que lo presentamos en la Fiesta Internacional del Turismo y otras actividades con ese norte, el de difundir el lugar. La idea de hacer la App surge por una necesidad de los visitantes nuevos, que por las características del lugar y la falta de señalización ´primero se pierden y después ven qué hacen´. Entonces surgió hacer un mapa interactivo”. 


Entre las opciones, DestinoReta detalla las características del lugar (captura)


Destino Reta 
La idea original de la App web fue esa, pero una vez que le presentaron la idea a Eugenio Monforte las posibilidades se dispararon. “Él nos planteó que hagamos una App Web, que no cubre espacio en el dispositivo porque se descarga solo el link, y le dio todo el desarrollo. Se descarga una vez que entrás en la página destinoreta.com y tiene geolocalización, lo que permite que te ubique y te indique cómo llegar a tu destino”. 


Desde la semana pasada, un cartel en el ingreso a la localidad invita a los recién llegados a que la descarguen, de forma gratuita


Entre las opciones que plantearon los emprendedores en un principio y las que surgieron una vez que Eugenio comenzó con el desarrollo, les fue quedando una página que superó sus expectativas y por la que obtuvieron numerosas devoluciones favorables de los usuarios. Es que además de los mapas con hospedajes, restaurantes, comercios y atractivos, cuenta con toda la información que un turista pueda necesitar, incluyendo los teléfonos y direcciones de las entidades públicas. 

Para darla a conocer, desde la semana pasada está instalado un cartel en el ingreso invitando al recién llegado a que la descargue. 

Trabajo en equipo 
Una de las cosas que Emmanuel se encarga de destacar a lo largo de la charla es el envión que significó para todos el trabajo mancomunado, el apoyarse en otros y encontrar respuestas favorables y soluciones cuando uno solo no las tiene. “Antes perdíamos tiempo renegando por la falta de apoyo, pero ya hace un tiempo que nos dimos cuenta que no tenemos que prestarle atención a eso y nos tenemos que mover nosotros. Eso genera no solo satisfacción personal, sino también el acompañamiento. Porque ven que hay movimiento. Cuando un grupo hace algo productivo te llena y se hace todo más fácil para los demás. Hay que dejar de quejarse y apoyar las cosas buenas que se hacen, y tratar de colaborar con lo que uno tiene a mano”. 


Hasta ahora han logrado sumar a alrededor de la mitad de los comerciantes locales, pero esperan duplicar el número para el próximo año.


En ese sentido, destaca a la albufera como un lugar que genera opiniones opuestas sobre si se tiene que aislar del turista con mirada medioambiental, o si se tiene que explotar como un destino más que visitar. “Nosotros como grupo tenemos la idea de hacer las dos cosas, que la gente lo pueda disfrutar pero de forma responsable y consiente, invitándolos a que cuiden el lugar”. 

Respecto de los alcances de la app, que fue lanzada en medio de la temporada y que recién va por su primer mes de vida, destacó que colmó y superó las expectativas, y que los cañones apuntan a la próxima y temporada, para la que esperan tener a todos los comercios de Reta adheridos. “Por ahora tenemos alrededor de la mitad de los comercios, hay que tener en cuenta que la largamos en medio de la temporada y cada uno tiene sus obligaciones. Nos faltó la difusión a los potenciales anunciantes, pero así y todo es más de los que esperábamos”. 


Uno de los objetivos es poner a Reta en el mapa fuera de temporada


Como cierre, Emmanuel Monforte volvió a destacar que lo más positivo de todo el proyecto es el grupo humano que pudieron armar, vital para poner a Reta en el mapa fuera de temporada y para seguir trabajando cuando cuesta encontrar las energías. “Trabajar en grupo nos dio identidad y fuerza, porque por ahí tenés un mal día y te pinchas, pero hay otro con pilas y te levanta. Ayuda mucho y estamos aprendiendo mientras crecemos”.