La Ciudad

Mesa Intersectorial de Mujeres

Buscan que el acoso sexual callejero sea sancionado

12|02|20 08:48 hs.

La Mesa Intersectorial de Mujeres ya tiene en su poder un proyecto de ordenanza trabajado en el bloque del Frente de Todos, que lo presentó ayer, a través del cual se busca sancionar a aquellas personas que generan acoso callejero. 


La propuesta, que seguirá en curso de análisis por parte de las distintas entidades que integran la mencionada mesa para lograr el texto definitivo, tiene como fin incorporar al acoso callejero como falta o infracción en el Código Contravencional del partido de Tres Arroyos. 

Al respecto, la concejal Andrea Montenegro manifestó que "enmarcados en la Ley 27501 que se sancionó el año pasado, y respecto de la ley que tiene media sanción en la provincia, estamos con la intención de darle un marco jurídico municipal para el tratamiento y prevención de todo lo relacionado con el acoso callejero". 

La edil, más allá del sustento que la iniciativa tiene a partir de las leyes mencionadas, sostuvo que "la cantidad de casos que uno conoce y que nos han presentado" motorizó la presentación de este proyecto de ordenanza. 

"Son situaciones de violencia. El acoso es una conducta en la que la persona, en la vía pública, se siente violentada o agredida, ya sea por comentarios sexuales explícitos, por arrinconamiento o por un seguimiento en la calle con agresiones verbales referidas a lo físico. También implican los gestos obscenos o grabaciones no consentidas", manifestó. 

Entre sus apreciaciones, Montenegro sostuvo: "En algún momento de nuestras vidas, las mujeres hemos sentido este tipo de hechos; y nos sentimos muy vulnerables. Entonces, celebramos que haya leyes al respecto. En esa línea de pensamiento es que queremos promover en el distrito una ordenanza para que estas conductas desaparezcan o tengan el menor impacto posible".

Falta 
La concejal, en tanto, expresó: "Queremos sumar la figura de acoso sexual callejero al Código Contravencional municipal como falta. Ese es el objetivo del proyecto presentado". 

La propuesta nacida en el bloque del Frente de Todos fue puesta a consideración ayer en la reunión de la Mesa Intersectorial de Mujeres. "El proyecto fue muy bien recepcionado y lo acompañan las distintas entidades que conforman la mesa intersectorial. El acoso sexual callejero atraviesa cualquier bandera política. Siempre vamos a estar defendiendo, en este caso, el derecho de las mujeres. Contar con el apoyo de todos los sectores es sumamente importante", indicó. 

La idea puesta a consideración, según afirmó, "queda en tratamiento. No hay nada cerrado. Estamos pensando en darle un cierre al proyecto con respecto a la contravención, es decir, en el tipo de sanción que se recibirá por la falta cometida". "También -expresó en última instancia- hay que pensar en hacer un acompañamiento a la víctima de acoso. Eso es un aspecto muy importante a tener muy en cuenta".