Foto Gentileza Diario El Orden

Policiales

Paraje Fra-Pal

Tras los pasos de la banda que perforó un oleoducto para robar petróleo

12|02|20 09:00 hs.

Mientras un hombre con el 55 por ciento del cuerpo quemado pelea por su vida en un hospital de La Plata, la UFI N°9 de Bahía Blanca, busca a su presunto cómplice y al responsable de una operación inédita para extraer petróleo de un oleoducto que pasa cerca de la ruta 72, a menos de 100 kilómetros de Tres Arroyos.


El caso fue detectado días atrás, cuando una dotación del Cuerpo de Bomberos de Coronel Dorrego llegó a sofocar el incendio de un acoplado cisterna que se hallaba en una banquina de la ruta 72, en cercanías a Paraje Fra-Pal, en el límite entre el partido de Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

El transporte tenía la inscripción de YPF, estaba lleno de petróleo y, alrededor se encontraron mangueras incendiadas y todo un sistema de válvulas con el que se estableció una conexión clandestina de 100 metros entre un oleoducto que pasa por ahí y el citado cisterna. 

Tal como se pudo establecer, el semirremolque estaba sin el camión y es que en él habían huído el chofer y otro ayudante que sufrió quemaduras durante la transferencia de líquido combustible, hacia el hospital Municipal “Manuel Cabrera” de Coronel Pringles, donde abandonó al herido antes de huir con rumbo desconocido.



A raíz de la gravedad de las heridas, esta persona fue derivada al Hospital San Martín de La Plata, donde permanecía internado en una sala de cuidados intensivos y a la espera de ser indagado por el fiscal Sebastián Foglia, quien según le indicaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, se encuentra trabajando en la identificación del supuesto cómplice y las ramificaciones de los responsables de un plan para cometer este delito en el que no estuvieron ausentes los conocimientos de hidráulica y la planificación avanzada para realizar las perforaciones y llevar el petróleo hasta el semirremolque.

Allanamientos 
Con los datos del cisterna y la pista del camión que había trasladado el cisterna, la doctora Lucenti, jueza de Paz de Coronel Dorrego, libró dos órdenes de allanamiento a la UFI N°9, para que los registros domiciliarios se realicen en Olavarría, donde está vinculado el cisterna secuestrado y lugar en el que se halló el camión Mercedes Benz que habría sido utilizado en el hecho para llevar el citado semirremolque.

Uno de los procedimientos se realizó en un inmueble de la calle Saavedra n°2498 de esa localidad, donde se secuestró documentación y teléfonos celulares, y otro en un predio de Ruta Provincial 51 e intersección con la autopista Luciano Fortabat donde se secuestró un camión Mercedes Benz que habría sido utilizado en el hecho. 

Precisamente en ese vehículo, la Policía Científica y la Comisaría Segunda de Olavarría, a cargo del comisario Jorge Martín Cortez y el comisario Luis Schwan, respectivamente, encontraron restos de petróleo en el camión, los que van a ser analizados, como así también teléfonos celulares y documentación de los automotores, información que va a ser volcada en la causa para avanzar en la localización de los sospechosos, explicó el fiscal. 

Al respecto, quedó determinado que la modalidad delictiva consiste en establecer cañerías con válvulas en los sistemas de alta presión y llevar los tramos hasta cargaderos clandestinos, donde estacionan los vehículos cisternas y, con mangueras, cargan el producto para comercializarlo. 

Si bien la investigación es orientada por el fiscal Sebastián Foglia, esta es una causa que se lleva delante de manera descentralizada en Coronel Dorrego por parte de la titular de la Ayudantía Fiscal de Coronel Dorrego, la doctora Gabriela Gonzalez Illescas y que ha sido caratulada como “robo calificado por ser en despoblado y de cosa mueble”, un delito con penas de 3 a 10 años de prisión. 

Además, se constituyó una infracción a la ley de residuos peligrosos, a raíz de la contaminación que se propagó por alrededor de 30 a 60 metros, y quedó semiincinerada con maleza, y troncos. Precisamente, un lugar donde estuvo trabajando Policía Ecológica, YPF y bomberos para apagar el fuego y atender la conexión clandestina, se indicó.