El Campo

.

Carbap quiere ponerle fecha al paro

12|02|20 09:33 hs.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió en su Consejo Directivo, que sesiono en el día de ayer, elevar hoy el pedido con fecha concreta de un cese de comercialización de granos y hacienda frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante los reclamos del sector. 


 “Se decidió llevar el mandato mañana (por hoy) al consejo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y se va a pedir ponerle fecha al cese de comercialización. Ratificamos la posición tomada en diciembre, pero ya con la intención y la solicitud de ponerle fecha a la medida”, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO el presidente de CARBAP, Matías de Velazco. 

El titular de la entidad hace referencia a lo resuelto el 19 de diciembre en la última reunión del consejo directivo de 2019, cuando se definió encarar un paro con fecha, modalidad y duración a definir en virtud “del incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados”. 

En esa oportunidad se resolvió no ponerle fecha a la protesta para ver cómo evolucionaban las conversaciones que la Mesa de Enlace estaba llevando adelante con el ministro Luis Basterra. Pero no hubo novedades sobre los reclamos del sector, incluso, hace 10 días, Carbap le recordó por carta al funcionario un pedido de audiencia, “pero ni lo respondieron, entonces muchas opciones no nos quedan. Han sido bastante prudenciales los tiempos de espera del campo", manifestó De Velazco. 

De modo que el presidente de la entidad dijo que “los productores se cansaron de esperar una respuesta del Gobierno. El sector actuó de forma prudente, pero el Gobierno hace oídos sordos”. Y en diálogo con FM Led, agregó: “Nunca respondieron nada… Las reuniones donde no salen respuestas no sirven”.

El anuncio de la principal entidad rural de la provincia de Buenos Aires se da luego del “tractorazo” que se realizó el sábado pasado en San Nicolás, en la Autovía 9 a la altura de la calle Ponce de León. Ahí, cientos de productores rurales llegaron con el objetivo de visibilizar la “agobiante” presión impositiva de los Estados nacional, provincial y municipal a través del eslogan “menos impuestos, más diálogo, más respuestas, más consenso”. 

La protesta fue la cuarta concentración del año, luego de las realizadas durante enero en Salliqueló, Pergamino y Saladillo, en busca de que las CRA le exija con vehemencia al Gobierno la necesidad de reducir el nivel de los impuestos.

En este sentido, De Velazco manifestó: “Hay mucho malestar entre los productores y creemos que la medida va a tener apoyo. La idea es llevar el pedido a CRA y que tenga alcance nacional. Si se aprueba mañana (por hoy), se elevará la propuesta a la Mesa de Enlace para llevar acabo la medida todas la entidades juntas”.