Carlos Risso, presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Risso: La biblioteca “tiene que seguir funcionando”

13|02|20 11:05 hs.

Para el presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Carlos Risso, el 2019 tuvo sus consecuencias desde lo económico. Aseguró que el año “no fue malo”, aunque sí subrayó que lo fue estrictamente desde la necesidad de fondos. “Hace treinta años que atendíamos doce horas por día, de lunes a viernes, y por la falta de recursos lo tuvimos que achicar a ocho”, indicó. 


El directivo incluso explicó que no pudieron hacer rifas y en consecuencia tampoco tuvieron cómo recaudar dinero para la entidad. A ello le sumó la merma en la cantidad de socios. “Los ingresos que teníamos son subvenciones municipales, provinciales y de parte de la Conabip, aunque desde este último organismo nacional “no recibimos nada, antes aportaba para la Feria del Libro”, dijo.

En tanto sólo tienen ingresos a partir del pago de la cuota social “y alguna cosa que se organiza -que no son muchas- y el alquiler del edificio de Sarmiento y Juan Elicagaray”. 

Contó incluso que se presta el edificio para reuniones, o charlas, pero no que se cobra nada por su uso. “Es gratis y además la biblioteca está abierta para socios y no socios, lo único que no puede hacer -el que no es asociado- es llevar libros a su casa, debe leerlos en la biblioteca y utilizar Internet”, afirmó.

Seguir leyendo
En el marco de una entrevista un poco más amplia, Risso destacó cómo aún hay lectores que prefieren el papel por sobre el soporte digital. “Vemos que la gente continua leyendo libros, más allá que en Internet se puede hacer. Pero no es lo mismo, en la lectura está la preferencia en temas de aventuras, novelas, historias, etc, Internet se utiliza más para la investigación por parte de docentes, estudiantes y vecinos que tengan inquietudes investigativas”, describió. 

En materia de infraestructura contó que “se hizo algo, como el cambio de aberturas hacia el patio, y se ha hecho el mantenimiento normal. Por otra parte tenemos el alto costo de los servicios y necesitamos en invierno tener calefacción”, dijo. 

Por delante 
Más adelante en cuanto a las perspectivas para el año en curso expresó que “es muy difícil, hemos tenido a años muy bravos y éste lo será, todavía no están en funciones las autoridades a nivel provincial y nacional -que tienen relación con las bibliotecas populares- por lo tanto no sabemos cómo estarán los recursos”. 

De hecho no dejó pasar por alto que durante los primeros días de 2020, y puntualmente del mes de febrero, “debíamos haber recibido subvenciones tanto de provincia como del municipio que todavía no se han hecho. Y eso hace que tengamos problemas para pagar los sueldos a las bibliotecarias. No hay que olvidar que si bien somos una entidad privada, estamos cumpliendo funciones que las debería cumplir el Gobierno”, resaltó en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Finalmente, Risso, además de agradecer la ayuda de quienes colaboran con la institución, dijo a la comunidad que “la biblioteca está a disposición de todos, necesitamos gente que colabore”. Y a las autoridades les pidió que “prevean que esto tiene que seguir funcionando”.