Nacional

Datos del Indec

La inflación de enero fue del 2,3%, pero se duplicó en alimentos y bebidas

13|02|20 17:45 hs.

La inflación de enero, el primer dato económico fuerte de la gestión de Alberto Fernández, registró un incremento del 2,3%. Se trata del registro más bajo desde el mes de julio (2,2%), aunque no fueron todas buenas noticias para el Gobierno, ya que los alimentos se incrementaron el doble. 


De acuerdo a los datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del costo de vida de enero llegó al 2,3%, un número bastante inferior a las expectativas del mercado, que preveían un aumento del 3%. 
El acumulado anual, en tanto, continúa alto: 52,9%. 

La desaceleración del Índice de Precios (IPC) estuvo sustentada por el congelamiento de los combustibles, de las tarifas de servicios y del transporte. De hecho, el rubro de servicios apenas se movió un 0,6%, mientras que el transporte lo hizo en el orden del 1,5%. En tanto, hubo una caída en Salud (-2%) y equipamiento del hogar (-1,3%). 

No obstante, continuaron altos, y muy por encima del promedio general, los rubros de alimentos y bebidas, que sufrieron un aumento del 4,7 y del 4,3% respectivamente. 

Este dato confirma la percepción de los usuarios, que percibían un fuerte incremento en los productos de almacén de todos los rubros, y se da pese a la implementación del programa Precios Cuidados por parte del Gobierno.



Según el Indec, "Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas". 

Otros rubros que aumentaron fuerte respecto de diciembre fueron los emparentados con las vacaciones: Recreación y Cultura se incrementó un 5%, mientras que Restaurantes y Hoteles lo hizo en un 4,2%. 

Respecto de los dos rubros que presentaron deflación, el organismo de estadísticas sostuvo que en el caso de Salud fue "producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre". 

En tanto, Equipamiento del hogar mostró una baja del 1,3% "debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares".

Sorpresa y preocupación
Los datos del Indec fueron recibidos con sorpresa, debido a que las expectativas del mercado eran muy superiores. De hecho, el Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que indicaba un nivel de inflación del 3,5%. 

El titular de la entidad, Miguel Pesce, calculó por su parte que los precios se ubicarían "muy por debajo" del 3,5% proyectado por el REM e incluso "por debajo del 3%". 

Pese a este escenario, en el Gobierno manifestaron preocupación por los niveles de aumento aún altos de los alimentos, y por el nivel general en la región Noreste, donde el nivel general de inflación se ubicó en el 3,1%, muy por encima de otras regiones. Allí los alimentos subieron el 6%. (DIB) JG