La Ciudad

Ricardo Pluis

“Estamos en terapia intensiva”, manifestó el presidente de Coadis

14|02|20 08:46 hs.

Al Taller Protegido Despertar Coadis, la actual coyuntura económica la está pegando fuerte. Demasiado fuerte. Así lo dejó en claro Ricardo Pluis, quien desde hace doce años preside la entidad con sede en Viamonte 143. Con evidente muestras de incertidumbre por el futuro inmediato, expresó: "Estamos en terapia intensiva". 


La compleja realidad que vive la institución, a la que asisten 34 operarios con discapacidad que producen y comercializan escobas y bolsas de consorcio, entre otros productos similares, no es nueva ni propia de estos tiempos de crisis. Viene de antes. Sin embargo, falta de actualización de las becas emitidas por el Ministerio de la Comunidad bonaerense y la imparable inflación que pega en todos lados, se muestra como un combo letal para quienes hacen un gran esfuerzo con el fin de sostener al taller. 


Ricardo Pluis, presidente de Coadis


"Estamos en una situación que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo. Siempre fueron tiempos complicados, a los cuales los hemos sorteado. Pero ahora es un momento extremadamente difícil", describió Pluis. 

Para graficar lo mencionado, el referente de Coadis se apoyó en datos concretos que marcan la realidad de la entidad. "El Ministerio de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, lo que antes era de Desarrollo Social, nos manda 51 mil pesos, pero tenemos que pagar 145 mil pesos de sueldos. A eso hay que sumarle las cargas sociales", manifestó. 

"A este contexto lo venimos sorteando porque el taller produce y hay gente que nos ayuda mucho, pero… ¿Hasta cuándo? Tenemos que poner el grito en el cielo porque la situación es cada vez más difícil. Si bien nunca fueron rosas para el taller, sí tuvimos momentos más fáciles de sobrellevar", señaló Pluis, quien reconoció que el actual contexto que atraviesa la institución es el más delicado de los últimos doce años, tiempo que lleva como presidente del taller. 

El oscuro panorama no es exclusivo de Coadis. En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los talleres protegidos atraviesan por el mismo escenario. "El resto, al igual que nosotros, está en terapia intensiva", subrayó el presidente de la ONG, quien pidió por una urgente actualización en el monto de las becas que envía la Provincia.

La última uña 
Pluis, en diálogo con este diario, recordó el contacto que tuvo con la exgobernadora bonaerense. "-María Eugenia- Vidal, cuando vino a Tres Arroyos, me dijo que no nos iba a soltar la mano. Después, al tiempo, nos visitó Manuel Mosca -por entonces, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia-. Y le dije que no nos soltaron la mano, pero que estábamos en el último dedo. Hoy, estamos agarrados de la última uña", resumió. 

"Hace doce años que presido Coadis y este es peor momento. Lejos. Hemos tenido etapas complicadas, pero salimos adelante. Tenemos la suerte de que hay empresas e instituciones que nos ayudan mucho. Eso nos va salvando, pero la situación general del país da para que no todos puedan colaborar siempre", expresó Pluis, quien, además, destacó la constante ayuda que la entidad recibe del municipio. 

"A la Municipalidad le vendemos bolsas de residuos. Si bien son montos importantes los que se recolectan a partir de esa producción y venta, no alcanza para solventar el pago de los sueldos, de los servicios y del mantenimiento del edificio", remarcó.

Entre sus apreciaciones, el referente fue categórico cuando dijo: "Venimos zafando, pero si seguimos así, va a llegar un momento en el que no vamos a poder zafar". 

A los legisladores 
En sus consideraciones, Pluis le mandó un claro mensaje a los cuatro legisladores provincial que tiene Tres Arroyos: Carlos "Cuto" Moreno, Pablo Garate, Laura Aprile y Rosío Antinori. "Les digo que trabajen más para ayudar a instituciones como la nuestra", indicó. "Esto es algo que afecta a la mayoría de los talleres. No a uno solo", concluyó.