El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Nacional

Seguridad

Bianco dijo que "la situación entre Berni y Frederic está saldada"

14|02|20 14:43 hs.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo este viernes que la polémica entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, "está saldada", aunque reconoció "matices" entre la Provincia y la Nación en materia de seguridad. 


Asimismo, sostuvo que el Gobierno está "muy contento" con el trabajo de Berni. "Él no le corre el cuerpo a ninguno de los problemas", dijo. Y negó que hubieran pensado en la salida del ministro. "Para nada Sergio (Berni) tiene pensado dejar el Gobierno. Nosotros estamos muy muy contentos con todo lo que está haciendo. Él no le corre el cuerpo a todos los problemas. Estamos muy contentos con sus gestiones y con el conjunto de sus acciones", sostuvo Bianco en declaraciones a Futurock.

Ante la consulta si la carta enviada por Berni a la ministra estaba consensuada con el Gobierno, Bianco respondió que "hubo muchos trascendidos" al respecto, pero que "el espíritu de la nota era el pedido de la coordinación de las fuerzas desplegadas y no su retiro". 

Cabe recordar que la polémica se inició el lunes tras conocerse, a través del diario Clarín, el contenido de una dura nota enviada por Berni a Frederic en la que le pedía el retiro de los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires (1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de la Gendarmería y 900 de Prefectura) con el argumento de que su presencia "sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales". 

Y remarcaba: "Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia". 

La polémica derivó en un encuentro entre el presidente Alberto Fernández -quien no ocultó su malestar al respecto-, y el gobernador Axel Kicillof para limar asperezas. 

Luego, el mandatario bonaerense se reunió con los protagonistas del conflicto con el fin de aliviar tensiones. "El otro día, en la reunión que mantuvieron ambos ministros, se definieron cuestiones a seguir: capacitación policial y una mesa unificada para el despliegue de las fuerzas federales en la provincia", añadió Bianco. 

Por último, detalló que, "lo que necesitamos saber, y en eso estamos trabajando unificadamente, es cuántas fuerzas federales tenemos en la provincia, en dónde están ubicadas y qué están haciendo". (DIB) MCH