Imagen de la Fiesta Provincial del Trigo, dibujo de Julio Freire

Opinión

Historia

Los artistas y la publicidad

16|02|20 11:03 hs.

Por Hugo Costanzo (*)

Muchos dibujantes argentinos participaron activamente en la publicidad gráfica de nuestro país. 

A través del tiempo dieron su talento a marcas de reconocida trayectoria en el mercado argentino. 

Algunos nombres para destacar son: Segundo J. Freire, creador de las ilustraciones de “Alikal”, premiado en distintas ocasiones en Estados Unidos y Europa. 

José Luis Salinas, ilustrador de una de las primeras agencias publicitarias del país (Exitus). Se radica en Estados Unidos, por varios años, convocado por la distribuidora internacional de historietas “King Featueres Syndicate Inc”, en el País del Norte, para ilustrar el “Cisco Kid”, famoso personaje que se publica exitosamente en todo el mundo. 

Florencio Molina Campos, conocido dibujante de las costumbres camperas de Argentina (1930) es invitado por Walt Disney para participar en tres películas de esta productora, además sus obras se exponen en París y Nueva York. 

Ernesto Fairhurst, refinado dibujante de avisos, como la de vinos Escorihuela, también es contratado en Estados Unidos para colaborar en campañas publicitarias de ese país. 

Julio Freire, gran talento de la ilustración publicitaria y editorial, viaja a Estados Unidos por tres o cuatro meses y termina quedándose 12 años. Trabajando para las principales agencias publicitarias de ese país y las empresas más importantes. Este artista merece una mención especial: Freire se convirtió en amigo personal de quien escribe esta nota. Realizó, contratado por la agencia local King Publicidad, distintas ilustraciones para los algunos clientes de la agencia. Mencionamos algunos: “La Previsión” (Folletos y avisos) “Agroservicios Pampeanos” (Ilustraciones para almanaques). Además fue el creador de la imagen tan difundida de la “Fiesta Provincial del Trigo”, la del gaucho que levanta victorioso un puñado de espigas. Poco usada en la actualidad. 

En años anteriores varios artistas participaron en la realización de ilustraciones, mencionamos algunos: José María Cao. Dibujante de la revista “Caras y Caretas”. Otro español se suma a la actividad logrando notable repercusión de sus trabajos: Alejandro Sirio y un italiano que precede a Molina Campos en las ilustraciones de los almanaques de la empresa “Alpargatas”: Mario Zavattaro quien realiza durante dos años consecutivos estos recordados almanaques ilustrando el poema de José Hernández “Martín Fierro”.

En el año 1927 desembarca en nuestro país el francés Lucien Achille Mauzán que realiza en el país más de 150 afiches, entre ellos la inolvidable cabeza de “Geniol”. 

A través de los años el arte publicitario transita distintos estilos, algunas veces con clara influencia de los movimientos de EE.UU. y Europa. En Argentina, los humoristas ponen una cuota de identidad nacional. Las caricaturas y el humor logran crear campañas personales y exitosas: Ramón Columba más tarde Guillermo Divito, Landrú. El personaje “Mafalda” exitosa tira de Quino (Joaquín Lavado Tejón), nace por un pedido de los publicistas de las heladeras “Mansfield”. La comunicación se planteaba en ofrecer a los medios gráficos, en forma gratuita, la historieta, por supuesto llevaba un mensaje publicitario implícito. Los diarios advirtieron el “juego” y no aceptaron publicarlas. Quino conservó el personaje y comenzó a publicarlo en la revista “Primera Plana”. Con el conocido éxito nacional e internacional. 

Así, a grandes rasgos, destacamos la participación de los grandes del lápiz en la publicidad argentina. Creatividad de la mejor. 

(*) Publicista, dibujante y artista plástico